Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Denuncia y propuestas del Movimiento de los Afectados por Represas en Brasil

Santo-Antonio-e-Jirau_medium

El Movimiento de los Afectados por Represasde la región del río Madeira, que reúne a cientos de trabajadores rurales y urbanos, agricultores, pescadores, representantes y líderes de comunidades, se reunieron en Asamblea Popular el 17 de abril pasado en Porto Velho.

Los afectados evaluaron sus luchas frente a los numerosos casos de violación de los derechos humanos causados por la inundación histórica del río Madeira y la violenta instalación de plantas hidroeléctricas en el estado de Rondonia. Reponsabilizaron de ello a los accionistas del consorcio Energia Sustentável do Brasil, responsable de la Usina de Jirau, al consorcio Santo Antônio Energia, responsable de la Usina de Santo Antônio, y al Estado brasileño.

Más de 5.000 familias quedaron afectadas, más de 100 millones de personas quedaron sin acceso a agua potable, 12 distritos de Porto Velho y más de 50 comunidades a lo largo del río Madeira sufren la pérdida de sus tierras, casas, producción, herramientas de trabajo, equipos y otras pertenencias.

Como resultado del encuentro, el Movimiento elaboró una carta pública y propuso una serie de pautas de emergencia y estructurales para dar respuesta al momento dramático que está viviendo Rondonia.

http://www.mabnacional.org.br/noticia/carta-do-madeira-delibera-es-da-assembl-ia-popular-dos-atingidos