Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Honduras: ACCIÓN URGENTE. Paramilitares armados hasta los dientes asedian a comunidades Garífunas y podrían perpetrar una masacre.

Seis cooperativas del pueblo Garífuna que han recuperado sus tierras, viven en este momento el asedio de paramilitares que se movilizan en motocicletas y vehículos 4×4 con armamento de guerra y que podrían masacrar a esta comunidad local que resiste al despojo de sus territorios ancestrales titulados a su favor.

A pesar de que las cooperativas poseen títulos en dominio pleno a su favor en la comunidad de ICOTEA, Vallecito, Colón, han sido invadidas por terratenientes asesorados por Miguel Facusse, con la complicidad de Cesar Ham, ministro del Instituto Nacional Agrario (INA). Miguel Facusse es llamado “el palmero de la muerte” por los campesinos del Bajo Aguán, quienes lo responsabilizan por usurpar sus tierras y por un sinnúmero de violaciones a los Derechos Humanos.

La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH denuncian la situación de riesgo que vive la comunidad Garífunas tras haber recuperado sus tierras y hacen un llamado a la acción urgente:

Urgimos a la comunidad nacional e internacional y en particular a los organismos defensores de los derechos humanos a pronunciarse enviando mensajes al Estado de Honduras, para detener lo que podría ser un nuevo baño de sangre. Solicitamos a los medios de comunicación nacionales e internacionales su colaboración para difundir esta noticia urgente.

Responsabilizamos al régimen terrateniente y militar dirigido por Porfirio Lobo Sosa de lo que ocurra al pueblo Garífuna organizado en OFRANEH.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.

Para enviar sus mensajes dirigirse a: 
-Presidente de Honduras, Sr. Porfirio Lobo Sosa: pepe@pepelobopresidente.com
-Ministro de las Etnias, Sr. Luis Green: luisgreen65@yahoo.es
-Fiscalía General de la Republica, Sr. Luis Alberto Rubí: lrubi@mp.hn,gsuazog@mp.hn
-Ministro del Instituto Nacional Agrario, Sr. Cesar Ham: cham@ina.hn,hrodriguez@ina.hn
-Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Sra. Ana Pineda: info@sjdh.gob.hn,i.quintanilla@sjth.gob.hn
-Presidente de la Corte Suprema, Sr. Jorge Rivera Avilés:presidencia@poderjudicial.gob.hn

Por más información ver:
http://copinhonduras.blogspot.com/2012/08/hondurasalerta-contactos-dirigencia.html
http://ofraneh.org/ofraneh/index.html 
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/08/honduras-garifunas-bajo-asedio-en.html

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *