Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Indonesia: criminalización de líder social para favorecer a empresa palmicultora

Como ya se ha comentado en boletines anteriores del WRM, la criminalización es parte de una estrategia dirigida a silenciar la protesta y en general ha comenzado a aplicarse para contrarrestar las luchas sociales que se oponen a las actividades extractivas de empresas trasnacionales (ver Boletín Nº125 del WRM). Está ocurriendo en todos los países del Sur. Y ocurre en estos momentos en Indonesia, donde se ha victimizado a otro luchador social que resiste la apropiación de tierras por las empresas palmiculturas en el país.

La poderosa trasnacional del agronegocio, PT Sinas Mas, aparte de tener vastas inversiones en la industria química, las finanzas, la banca, hoteles, telecomunicaciones, raciones para cerdos, tiene bajo su control las mayores áreas de tierra del mundo plantadas con palma aceitera y es la mayor compañía de aceite de palma de Indonesia.

Las actividades comerciales de su filial PR Kresna Duta Agroindo (KDA) en la provincia de Jambi, en la costa este de Sumatra, ha sido origen de conflictos entre los aldeanos de Karang Mendapo. La compañía amplió agresivamente sus plantaciones de palma aceitera ocupando bosques y plantaciones de caucho de agricultores de Karang Mendapo. Se talaron ilegalmente unas 600 hectáreas para poder integrar esa tierra a una plantación de palma, por lo cual KDA pagó a cada agricultor registrado un pago mensual equivalente a 3,50 euros, sin especificar claramente el concepto de tal pago. 

Según la organización Watch Indonesia! (1), en agosto de 2008 los aldeanos ocuparon la tierra –que de hecho es de ellos- y cosecharon los frutos de las palmeras. Desde entonces, han sido objeto de intimidaciones y maltrato por personas desconocidas, presumiblemente actuando en nombre de KDA. Esos incidentes fueron denunciados a la policía, pero en vano.

 “Como parte de la protesta, los ciudadanos de Karang Mendapo decidieron devolver el dinero que habían recibido de KDA en agosto. No obstante, KDA se negó a recibir el dinero”. Los aldeanos decidieron entonces encomendar el dinero a uno de los dirigentes de la resistencia, Muhammad Rusdi –quien es también intendente de la aldea- hasta que KDA accediera a recibir ese dinero.

Rusdi fue arrestado el 28 de enero de 2009 y todavía permanece detenido en las instalaciones policiales del distrito. Fue interrogado y ha habido denuncias de que fue maltratado. Todo indica que Rusdi fue arrestado por el cargo de malversación del dinero que le encomendaron los aldeanos.

El comunicado de Watch Indonesia! dice que los activistas locales y la población de Karang Mendapo temen que Rusdi esté a merced de autoridades policiales locales que actúan en nombre de KDA. Los activistas temen que terminarán criminalizando a Rusdi para suprimir la protesta de quienes han sido víctimas de prácticas abusivas de apropiación de tierras, aplicadas por las empresas palmicultoras en toda Indonesia.

Con 7,1 millones de hectáreas plantadas con palma aceitera, Indonesia se ubica como el principal productor mundial de aceite de palma. El furor por plantar palma aceitera no ha decaído. Por el contrario, el 18 de febrero de este año, Indonesia admitió que había levantado silenciosamente una prohibición establecida desde diciembre de 2007 sobre el uso de tierras de turberas para la plantación de palma aceitera.(2) Esto implica que se deforestarán y desecarán alrededor de 2 millones de hectáreas de tierra de turberas para ser destinadas a la plantación de palma aceitera, liberando así millones de toneladas de CO2 a la atmósfera que agravarán el calentamiento global.

Creciente criminalización, deforestación, destrucción, apropiación de tierras, calentamiento global: el fruto de la palma aceitera sabe más amargo que nunca.

Se ha organizado una campaña para reclamar la liberación inmediata de Rusdi y la realización de una investigación exhaustiva acerca de su detención. Están invitados a participar y enviar cartas –hay una carta tipo que puede utilizarse- a las autoridades indonesias a través de la página Web de Watch Indonesia! enhttp://www.watchindonesia.org/Index-engl.htm, o en la página Web de  Salva la Selva en http://www.regenwald.org/international/englisch/protestaktion.php?id=359  

(1) “Urgent Appeal: Resistance against Palm Oil – Unlawful Arrest of farmers’ resistance leader in Jambi, Indonesia”, Watch Indonesia!, Berlin, 5 de febrero de 2009,

(2) “Indonesia reopens peatland to palm oil plantation”, Ian MacKinnon, The Guardian, 18 de febrero de 2009,http://www.guardian.co.uk/environment/2009/feb/18/indonesia-peat-palm-oil

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *