Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

La Vía Campesina: la agroecología es la piedra angular de la soberanía alimentaria

La Vía Campesina Internacional se reunió en Surin, Tailandia, para celebrar el Primer Encuentro Global sobre Agroecología y Semillas, con el objetivo de compartir experiencias y construir una estrategia y una visión de la agroecología y las semillas.

En Tailandia hay cada vez más pequeños agricultores que están abandonando el modelo de agricultura industrial basado en la revolución verde y adoptando la agricultura ecológica. Según La Vía Campesina, ésta es el pilar fundamental de la soberanía alimentaria.

“No podremos alcanzar la soberanía alimentaria si la agricultura depende de insumos controlados por las corporaciones, si los impactos de la tecnología destruyen la Madre Tierra, si no luchamos contra la mercantilización y la especulación de los alimentos y de la tierra, y si no conseguimos un mejor nivel de vida para quienes proveen alimentos saludables y accesibles a la comunidad”, dice la Declaración de Surin.

La agroecología es un instrumento para luchar contra las transnacionales agro-industriales y el modelo agro-exportador predominante; es una parte fundamental de la construcción de la justicia social en un nuevo sistema social igualitario, libre de la dominación del capital.

La Vía Campesina afirma que “la agricultura ecológica va a alimentar al mundo. Es hora de producir”.

El texto completo de la Declaración de Surin figura en: http://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/agricultura-campesina-sostenible-mainmenu-42/1523-declaracion-de-surin-primer-encuentro-global-de-la-via-campesina-sobre-agroecologia-y-semillas-campesinas