Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Llamado internacional para frenar la expansión de transgénicos

GEtreesUna amplia coalición de organizaciones inició un llamado internacional para pedir a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología que implementen regulaciones vinculantes para frenar la expansión de organismos modificados genéticamente en el medio ambiente. 

Ya existen casos documentados de invasión de plantas transgénicas en poblaciones silvestres y ecosistemas, así como la contaminación por la presencia de transgenes en variedades autóctonas y locales de plantas cultivadas, como el maíz en México y el arroz en China. 

El impacto a largo plazo del flujo genético incontrolado de transgenes en el medio ambiente puede ser irreversible. Por otro lado, los enfoques técnicos que propone la industria y algunos gobiernos – como las tecnologías de restricción de uso genético (GURTs por sus siglas en inglés, también conocido como Terminator) – no sólo no aportarán ninguna solución sino que implican riesgos nuevos y adicionales y sirven para impedir que los agricultores reproduzcan sus semillas. 

Las organizaciones firmantes del llamado tienen como objetivo recabar un amplio apoyo de la sociedad civil y llevarán las demandas a las reuniones de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre la Seguridad de la Biotecnología y el Convenio sobre la Diversidad Biológica que tendrán lugar en septiembre/octubre de 2014 en Corea del Sur. 
http://www.stop-the-spread-of-transgenes.org/