Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

MST protesta contra trasnacionales: la minera VALE y la forestal FIBRIA

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) declaró que “estamos iniciando el año 2013 con varias luchas, y esa será la respuesta del MST a la irresponsabilidad de los gobiernos. Si no luchamos por la reforma agraria que está paralizada y por la condena al asesino Adriano Chafik, que mató a 5 Sin Tierra y después de 8 años aún permanece suelto, será como si estuviésemos muertos.

El MST informa que un tren de transporte de la empresa minera VALE fue detenido en la mañana por trabajadores del MST del municipio de Tumiritinga, en medio de una hacienda improductiva llamada Rancho Miura, en poder de la empresa FIBRIA, que la reserva para una futura plantación de monocultivo de eucaliptos.

“Los trabajadores que ocupan la hacienda de FIBRIA y otras 20 tierras improductivas más, protestan contra la decisión del aparato represor del Estado de desalojarlos de esas áreas, y contra el complot entre el Estado brasileño por un lado, y las empresas transnacionales y el latifundio por el otro, revelado por el hecho de que el Estado financia con dineros públicos la apropiación de tierras por empresas como FIBRIA. Los cerca de 1000 trabajadores sin tierra afirman que continuarán ocupando la zona donde está VALE.