Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Nigeria: un proyecto de plantación de cacao amenaza los bosques intactos de los Etara y los Ekuri-eyeyeng

El bosque tropical húmedo del Estado de Cross River es el más grande del país. Aproximadamente 8.500 kilómetros cuadrados corresponden a bosques vírgenes o casi intactos, una parte de los cuales pertenece a la comunidad. Otros 5.140 kilómetros cuadrados de bosque tropical de montaña están catalogados como áreas protegidas: el Parque Nacional de Cross River, que ocupa 3.330 kilómetros cuadrados de bosque de montaña, y las Reservas de Bosque que ocupan 1.810 kilómetros cuadrados; allí es donde los Etara y los Ekuri-eyeyeng tienen sus tierras tradicionales.

Las tierras de los Etara y los Ekuri eyeyeng están administradas por el gobierno del Estado nigeriano de Cross River, en representación de las comunidades indígenas para las cuales el bosque es el principal medio de subsistencia. Es en el bosque donde encuentran tierras agrícolas fértiles y productos madereros para la construcción local, y donde recolectan productos no leñosos utilizados en la alimentación, en artesanías, en medicina y como fuente de ingresos. El bosque también protege ríos y arroyos durante los períodos de sequía, provee agua limpia, y es considerado por la comunidad como un sitio sagrado donde están sepultados sus ancestros.

Ahora, la integridad del bosque y, por consiguiente, la subsistencia de las comunidades, están en peligro. La compañía Southgate Cocoa Produce Limited está planeando adquirir una parcela de 72,41 kilómetros cuadrados de bosque intacto, enteramente situada dentro de la zona de amortiguación contigua al Parque Nacional de Cross River, en tierras de los Etara y los Ekuri-eyeyeng, para realizar allí plantaciones industriales de cacao.

La organización nigeriana Rainforest Resource & Development Centre (RRDC) ha denunciado dicho proyecto, por ser “contrario a los intereses de las comunidades indígenas”. El uso de la reserva forestal para la plantación de cacao sería ilegal y, además, no se ha realizado ninguna Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La RRDC previene que “la Reserva Sur de Cross River es un ecosistema de bosque tropical intacto; por consiguiente, ese proyecto representa una grave amenaza para la integridad ecológica del ecosistema y para la vecina División Oban del Parque Nacional de Cross River”.

La RRDC también señala que Southgate tiene contactos con grandes grupos de interés internacionales. Uno de ellos es Armajaro Trading Limited, filial del grupo Armajaro Holding basado en Londres. Se ocupa del suministro y la distribución de cacao, y sus clientes son fabricantes de chocolate de Asia, Sudamérica, Norteamérica y otros lugares del mundo.

La RRDC ha lanzado una campaña para hacer saber a Armajaro y a todos sus socios y partes interesadas en el extranjero que, contrariamente a lo que Southgate y sus agentes están divulgando, la tierra en cuestión se encuentra íntegramente dentro de la zona de amortiguación de la División Oban del Parque Nacional de Cross River, y que se trata de un bosque tropical intacto y no de la “reserva degradada” de la que hablan.

El llamado puede ser enviado al Gobernador del Estado nigeriano de Cross River, Liyel Imoke, a las direcciones limoke@crossriverstate.gov.ng, imokeliyel@yahoo.com, l.imoke@yahoo.com, y a las diversas sedes de Armajaro del mundo, así como a Richard.Ryan@Armajaro.com y a Vince.McAleer@Armajaro.com

Artículo basado en información enviada por Odey Oyama, Rainforest Resource & Development Centre (RRDC), correo electrónico: rainforestcentre@yahoo.co.uk, odeyoyama@hotmail.com