Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Nuevo paso hacia un Tratado Vinculante sobre empresas transnacionales y Derechos Humanos

Se realizó en Ginebra (15 al 19 de Octubre) la cuarta sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las violaciones de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos y de la naturaleza son inherentes a las operaciones de las empresas transnacionales. Sin embargo, no existe a nivel internacional un instrumento vinculante que les obligue a respetar los derechos humanos. Por esta razón se creó este Grupo de Trabajo, con el objetivo de desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales (ETNs) y otras empresas con respecto a la violación de los Derechos Humanos.

La Campaña Global para reclamar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a su impunidad (Campaña Global), red internacional integrada por cientos de organizaciones y movimientos sociales, participó activamente de esta cuarta sesión. La Campaña Global se ha comprometido desde los inicios de este proceso, no solo con la creación del mandato del Grupo de Trabajo para que éste elabore un tratado vinculante con respecto a las ETNs y su seguimiento, sino además con la elaboración de un proyecto de Tratado que fuera presentado el año pasado a este grupo como forma de contribuir a la construcción del Tratado definitivo sobre ETNs y Derechos Humanos a nivel de la Organización de las Naciones Unidas. Ver aquí.

Compartimos aquí la Declaración de la Campaña Global para la clausura de esta cuarta sesión del Grupo de Trabajo, donde destaca algunos elementos claves para poder elaborar un instrumento eficaz y útil, que permita a las personas y comunidades afectadas acceder a la justicia.