Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Nuevo video en línea sobre plantaciones de madera en el sur de África

La organización de África austral GeaSphere produjo el video “Earth Matters”, que puede verse en línea (en inglés, en dos partes) en:http://www.wrm.org.uy/Videos/Earth_Matters.html.

En este video, Philip Owen, de GeaSphere, describe los impactos sociales y ambientales de las plantaciones de madera de ciclo corto y alto impacto en el sur de África. Las explicaciones de Philip, junto con otros testimonios e imágenes impresionantes de monocultivos de árboles exóticos – así como de ecosistemas de bosques y praderas naturales – muestran un panorama claro del desastre que estas plantaciones representan para los pueblos locales y el medio ambiente nativo. El video describe el agotamiento del agua, la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo que causaron las plantaciones, así como la incapacidad de éstas de generar oportunidades de empleo para las poblaciones locales. Philip subraya que, a pesar de todos esos impactos, el 80% de estas plantaciones están certificadas por el FSC como “bosques manejados responsablemente”, con lo cual el sello FSC pierde todo significado.

 

El video también explica que la mayoría de estas plantaciones apuntan a exportar celulosa para alimentar el consumo excesivo de papel y productos de papel en los países del Norte. Esto implica, por un lado, la instalación de plantas de celulosa para convertir la madera de las plantaciones en pulpa para ser exportada, y por otro lado, la contaminación generada por estas plantas, la cual afecta al medio ambiente local.

 

Los invitamos a que vean y compartan este excelente video, sobre todo con gente que aún no está al corriente de los impactos de los monocultivos industriales de árboles.