Indonesia: gira de los Dayaks en procura de apoyos

Imagen
WRM default image

Un grupo de Dayaks realizó recientemente una gira por Australia. Su propósito es lograr solidaridad para su causa en pro de derechos territoriales y compensación por los daños ocasionados por compañías mineras australianas. En Indonesia las mismas representan más del 60% de la inversión en el sector.

La campaña se centra en dos importantes minas de oro y plata: la mina PT Kelian Equatorial (PT KEM) en Kalimantan Oriental y la PT Indo Muro Kencana (PT IMK) en Kalimantan Central. La primera es en un 90% propiedad de Rio Tinto Co., mientras que PT IMK pertenece en un 90% a la compañía Aurora, cuya central se encuentra en Perth. Rio Tinto supuestamente estuvo implicada en la muerte -presumiblemente por asesinato- de cuatro Ekari en setiembre de 1997 (ver Boletín Nro. 5). Desde que comenzó la explotación minera en la década de 1980, los campesinos tradicionales y la población de los pueblos y villas próximos a estas minas han debido soportar una serie de problemas, como ser la contaminación de las aguas por metales pesados y la destrucción de los bosques y caminos. Los recientes incendios y la sequía que afectaron la zona (ver Boletín Nro. 8) han exacerbado las consecuencias negativas de estos problemas.

"Antes de la llegada de Rio Tinto, la minería tradicional era aquí la más importante y significativa fuente de ingreso. Hay una reglamentación del gobierno local, que permite a la gente practicar la minería tradicional en una franja de 50 metros a lo largo de los bancos del río Kelian. PT KEM ha ignorado estas normas. Cuando la compañía comenzó la explotación, tomó para sí toda la zona a orillas del río. Actualmente no se permite a la gente practicar la minería tradicional en esa zona y cientos de familias han sido literalmente expulsadas de sus tierras" afirma Pius Nyompe, un campesino tradicional forzado a abandonar su predio por el accionar de la compañía. En efecto, alrededor de 440 familias han sido desplazadas desde que PT KEM comenzó a adquirir tierras en el lugar en 1990. Entretanto la compañía no ha respondido a las preocupaciones expresadas por los pobladores.

Los sindicatos de trabajadores se han unido a los reclamos de los Dayak y han denunciado la política anti-obrera de Rio Tinto.

Fuente: Drillbits & Tailings, 3/3/1998; Volúmen 3, Nro. 5