Certificando lo incertificable Certificación del FSC de plantaciones de árboles en Tailandia y Brasil

Imagen

Por el WRM

Las comunidades locales afectadas y las organizaciones no gubernamentales (ONGs) están cada vez más preocupadas por la certificación del Consejo de Manejo Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) de plantaciones de monocultivos de árboles a gran escala. Millones de hectáreas ya han sido certificadas y al parecer habrá muchas más, a menos que se produzcan cambios dentro del propio FSC.

Este libro brinda información detallada de dos estudios de caso: uno en Brasil y otro en Tailandia. Los dos casos ofrecen contrastes interesantes. En Tailandia, las plantaciones certificadas son manejadas por una empresa estatal, la Organización de la Industria Forestal (FIO, por sus siglas en inglés); en Brasil lo son por dos compañías privadas, V&M Florestal Ltda. y Plantar S.A. Reflorestamentos. En Tailandia las plantaciones se componen principalmente de teca, y en Brasil, de eucalipto. En Tailandia la madera certificada se utiliza en la fabricación de muebles de jardín; en Brasil se destina a la producción de carbón. En Tailandia, las plantaciones son certificadas por SmartWood (Rainforest Alliance); en Brasil por Société Générale de Surveillance (SGS) y Scientific Certification Systems (SCS).

Sin embargo, ambos estudios llegan a conclusiones similares. En primer lugar, la certificación de plantaciones por el FSC socava los esfuerzos en pos de mejoras ambientales y sociales y cierra las puertas al manejo comunitario de bosques. En segundo lugar, el proceso de certificación se caracteriza por insuficiencia e inadecuación en la información, participación, consulta, transparencia, así como en la investigación básica social, política, cultural, económica y ambiental. Ambos estudios de caso demuestran en forma bien documentada incumplimientos importantes de los principios y criterios del FSC, incumplimientos que –y esto resulta muy inquietante– no han impedido que las operaciones de las plantaciones reciban y mantengan su certificación FSC.

Los autores recomiendan que el FSC suspenda la certificación de nuevas plantaciones industriales de árboles a gran escala hasta que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de problemas como los que se documentan en este libro.

Certificando lo incertificable Certificación del FSC de plantaciones de árboles en Tailandia y Brasil