El Pago y comercio por servicios ambientales es una tendencia promovida por el sector financiero, la banca multilateral, organizaciones conservacionistas, gobiernos y otras instituciones, bajo el falso argumento de que calculando el valor monetario (o precio) de las funciones naturales tales como la purificación del agua, el almacenamiento de carbono en la vegetación y los suelos, la belleza escénica o la diversidad biológica de un lugar, va a contribuir de alguna manera a conservar la Naturaleza. Esta nueva arremetida del capital busca hacer visible para los mercados financieros nuevos aspectos de la Naturaleza aun no dominados por el capital.
Esta nueva publicación examina el concepto de “Pago por servicios ambientales” tal como se presenta actualmente; estudia las afirmaciones de quienes argumentan que la única manera de salvar a la naturaleza es ponerle precio; muestra cuáles son algunos de los actores y qué los motiva para interesarse en el PSA. Pero por sobre todo, este documento de información contribuye a documentar cómo la tendencia actual del PSA está funcionando en la práctica, en los territorios de los que dependen las comunidades del bosque para subsistir y mantener su estilo de vida.
La versión en español puede ser accedida aquí: “El comercio de servicios ecosistémicos: cuando el "pago por servicios ambientales" se convierte en un permiso para destruir”