Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Modelo de carta a las autoridades nacionales – Filipinas

Los pueblos indígenas (Higaonons) y campesinos de Opol, Misamisi Oriental, Sur de Filipinas, están luchando contra el acaparamiento de tierras que resulta de una plantación de palma aceitera en monocultivo, promovida por la A. Brown Company Inc. (ABCI). Desde el inicio de las operaciones de la plantación, los Higaonons y otros aldeanos están experimentando graves violaciones de los derechos humanos, como expulsiones forzosas, arrestos ilegales, disparos desde vuelos rasantes y hostigamiento.

 Necesitan apoyo internacional. Las aldeas afectadas llamaron al gobierno filipino a detener el acaparamiento de tierras y a respetar los derechos humanos.

MODELO DE CARTA A LAS AUTORIDADES NACIONALES:

 

Honorable Sr. Benigno Simeon Aquino III

Presidente de la República de Filipinas

New Executive Building

Malacañang Palace Compound J. P. Laurel St., San Miguel, Manila

Señor Presidente:

Los pueblos indígenas (Higaonons) y los campesinos de Opol, Misamis Oriental, Filipinas del Sur, están luchando contra el acaparamiento de tierras resultante de un monocultivo de árboles. En agosto de 2010, las comunidades afectadas se enteraron de que la Corporación Nakeen, filial de A. Brown Company Inc. (ABCI) había sido autorizada a establecer una plantación de palma aceitera en una superficie de 520 hectáreas situada en las aldeas de Tingalan y Bagocboc, en Opol, provincia de Misamis Oriental. Desde el inicio de las actividades de la plantación, los Higaonons y otros aldeanos han sufrido graves violaciones de los derechos humanos, como la expulsión forzosa, el arresto ilegal, los disparos desde vuelos rasantes y el hostigamiento. Los aldeanos que se oponen a la plantación han incluso informado que sus cultivos fueron arrancados o destruidos con productos químicos tóxicos por los guardias de seguridad de la compañía; también han sido testigos de la degradación de otros recursos productivos debido a la aplicación intensiva de pesticidas y herbicidas realizada en la plantación.

Los aldeanos han sido privados de su derecho a la alimentación, puesto que se les ha dejado muy poca o ninguna tierra para cultivar; sus magras cosechas de bananas, mandioca, maíz y boniatos han sido invadidas por las ratas y otras plagas que trajo la plantación. Ahora que la plantación existe desde hace dos años, los aldeanos ya no usan el agua de un arroyo cercano para beber o preparar comida, por temor a envenenarse.

Los derechos indígenas de los Higaonons también han sido violados por ABCI. La cima de una montaña sagrada, que servía de cementerio para sus ancestros, fue utilizada como cantera para construir una red de caminos dentro de la plantación. La compañía también plantó palma aceitera en una zona de ceremonias rituales llamada Bagonsilibo; este acto fue considerado como una profanación por los ancianos de la tribu. Además, la compañía violó el principio legalmente reconocido del consentimiento previo, libre e informado (FPIC), pues no obtuvo el consentimiento de todos los miembros de las comunidades indígenas concernidas.

En un diálogo mantenido el 9 de mayo de 2012 por las organizaciones indígenas y campesinas afectadas y otros grupos de ayuda nacionales e internacionales con funcionarios de la Oficina de Manejo Forestal del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (DENR) y con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (NCIP), se supo que ABCI no había cumplido aún con todas las condiciones requeridas para operar legalmente en las aldeas afectadas.

Por lo antedicho, las aldeas afectadas piden que el gobierno filipino investigue las violaciones del proceso FPIC y la destrucción de sitios sagrados, a través del NCIP; que obligue a A. Brown a limpiar las áreas contaminadas, a través del DENR; que se ocupe inmediatamente de la pérdida de medios de subsistencia y socorra a las familias desplazadas; que castigue a quienes violaron los derechos humanos y que indemnice a sus víctimas; que suprima toda ayuda a A. Brown a través de las Unidades de Gobierno Local (LGU).

 

C.C.:

Hon. Ramon J.P. Paje, CESO I

Ministro del Medio Ambiente y los Recursos Naturales

2/F DENR Bldg., Visayas Avenue, Quezon City

 Hon. Zenaida Brigida H. Pawid

Presidente de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas

2/F N. Dela Merced Building cor. West and Quezon Avenues, Quezon City

 Hon. Dexter B. Yasay

Alcalde municipal, Municipalidad de Opol

1/F Sangguniang Bayan Bldg., Poblacion, Opol, 9016 Misamis Oriental