Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Nuevo informe: Conflictos por la tierra y finanzas sombrías rodean a empresa palmícola de República Democrática del Congo respaldada por fondos de desarrollo

feronia_sp2 de Noviembre de 2016.

Fondos de desarrollo europeos y estadounidenses financian a la empresa palmícola Feronia Inc, a pesar de los conflictos laborales y por tierras en sus plantaciones de palma aceitera en la República Democrática del Congo (RDC). Nueva información indica ahora que las filiales de la empresa con sede en Canadá pueden haber desviado millones de dólares aportados por los contribuyentes para la ayuda internacional hacia empresas conectadas a un político de alto nivel de la RDC.

La empresa agroindustrial Feronia Inc es de propiedad mayoritaria de la institución de financiamiento para el desarrollo CDC, del gobierno del Reino Unido, así como de otros bancos europeos y estadounidenses de desarrollo. Desde 2012, instituciones financieras de desarrollo (IFD) han aportado o comprometido cerca de 120 millones de dólares para Feronia y sus filiales. Las IFD dicen cumplir con altos estándares para la debida diligencia y aducen que tienen el mandato de invertir en empresas privadas que contribuyen a la mitigación de la pobreza.

Un informe publicado hoy por organizaciones africanas, europeas e internacionales, brinda evidencia que respalda las reivindicaciones de las comunidades locales en cuanto a que Feronia ocupa ilegalmente más de 100.000 hectáreas de tierra para sus plantaciones de palma aceitera y que los salarios de los trabajadores en las plantaciones están por debajo de los 2 dólares diarios —una cifra ampliamente reconocida como insuficiente para cubrir los costos de vida básicos en RDC.

El informe también muestra cómo Feronia se movía en un complejo esquema financiero a través de su compañía holding en las Islas Cayman, que parece haber beneficiado directamente a Barnabé Kikaya Bin Karubi, principal asesor diplomático del presidente Joseph Kabila y ex Embajador de la República Democrática del Congo en el Reino Unido (2009-2014).

“Feronia y sus predecesores han socavado el desarrollo de las comunidades durante más de un siglo”, dice Jean-François Mombia, director de RIAO-RDC y uno de los autores del informe. “¿Por qué los bancos de desarrollo optan por apoyar a una empresa con un historial tan brutal de violación de los derechos humanos y laborales, de acaparamiento de tierras y de corrupción? A pesar de lo que dicen tanto la empresa como las instituciones financieras de desarrollo, la situación para las comunidades y los trabajadores no ha mejorado desde que se involucraron las instituciones financieras de desarrollo”.

“Ya dimos la alarma sobre la corrupción, el acaparamiento de tierras y los abusos laborales que figuran en un primer informe de junio de 2015”, dice Virginie Pissoort de SOS Faim (Bélgica), otra autora del informe. “A pesar de las preocupaciones que expresamos, el CDC aumentó su participación en la empresa y un nuevo grupo de IFDs intervino para brindar un salvataje financiero dirigido por la financiera alemana DEG, el organismo financiero de los Países Bajos FMO y el organismo de inversión belga BIO”.

“La falta de diligencia debida de las instituciones financieras de desarrollo es preocupante, sobre todo por parte del CDC”, dice Benjamin Saranel de War on Want (Reino Unido), otro de los autores del informe. “Hemos descubierto programas contables oscuros, con características de paraíso fiscal, y graves violaciones de los derechos laborales y territoriales que el CDC debería haber conocido, por lo que nunca debería haber brindado su apoyo con dinero de los contribuyentes del Reino Unido”.

Los autores del informe reclaman que se realicen investigaciones públicas a Feronia Inc y al apoyo financiero proporcionado por el CDC y otras instituciones financieras de desarrollo. Quieren que Feronia y las IFD que la apoyan hagan público de inmediato sus documentos de concesión de tierras así como los informes financieros de todas sus filiales actuales y anteriores.

“¿Por qué una empresa necesita ocho o más filiales en al menos tres países diferentes para gestionar 100.000 hectáreas de tierra? ¿Y por qué las instituciones financieras de desarrollo financian a esa compañía, que eligió funcionar en un país que ocupa el puesto 147 en 187 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, de Transparencia Internacional?”, pregunta Jutta Kill, asesorando a urgewald (Alemania) en este proyecto, otro de los autores del informe. “Y lo que es más importante, ¿qué van a hacer la DEG y las otras instituciones financieras involucradas para terminar con el sufrimiento de las comunidades que perdieron sus tierras y sus medios de vida por culpa de esta empresa?

Los autores del informe reclaman a Feronia y a las instituciones financieras para el desarrollo que son sus propietarias, que adhieran a las demandas de larga data de las comunidades afectadas que reclaman la devolución inmediata de sus tierras y reparaciones.

El informe completo está disponible en español, inglés, francés, alemán , swahili y lingala.

Los autores del informe son:

RIAO-RDC
Africa Europe Faith & Justice Network
CNCD
Entraide et Fraternité
GRAIN
Oxfam Belgium
SOS Faim
UMOYA
urgewald
War on Want
World Rainforest Movement
11.11.11

Las instituciones financieras de desarrollo que han financiado a Feronia son:

AECID (España)
AFD/Proparco (Francia)
BIO (Bélgica)
CDC (Reino Unido)
DEG (Alemania)
FMO (Holanda)
OPIC (Estados Unidos)

Contactos para la prensa:

Jean-François Mombia Atuku, RIAO-RDC (Senegal / francés)
jfmombia.at16@gmail.com
+221 773 469621

Devlin Kuyek, GRAIN (Montreal, Canadá / francés-inglés)
devlin@grain.org
+1-514-571-7702

Saranel Benjamin, War on Want (Reino Unido / inglés)

+44 020 7324 5062

Virginie Pissoort, SOS Faim (Bélgica / danés-francés-inglés)
vpi@sosfaim.org
+32(0)2 548 06 83

Moritz Schröder, urgewald (Alemania / alemán-inglés)
moritz@urgewald.org
+49 2583 30492 – 19
+49 176 64079965 (móvil)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *