Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

REDD Early Movers (REM) en Acre, Brasil

El informe REDD Early Movers (REM) en Acre, Brasil, compara la promesa de reducción de las emisiones de carbono causadas por la deforestación mediante incentivos financieros con la implementación de medidas REDD+ en el ámbito del programa REM (REDD Early Movers) en Brasil.  (Descargue el informe completo aquí. Sólo disponible en portugués y alemán)

La inclusión de REDD+ como instrumento de protección forestal y climática en las negociaciones de la ONU sobre el clima ha despertado muchas expectativas desde el 2005. Ya se hablaba entonces de un cambio de paradigmas en la protección de los bosques tropicales, con la promesa de detener la deforestación al hacer que la selva intacta tuviera mayor valor económico que la deforestada.

Sabemos que, si hubo un cambio de paradigma, fue porque REDD propagó la falsa impresión de que el pequeño agricultor es agente de deforestación. Y la deforestación continúa hoy a la misma velocidad, o incluso se ha acelerado. Eso porque ni las medidas de REDD+ demuestran mucho interés por los actores responsables de la deforestación a gran escala, ni esos agentes de deforestación a gran escala demuestran interés por REDD+, puesto que para quienes más contribuyen a la deforestación, la destrucción de los bosques sigue siendo mucho más rentable que los fondos que vienen REDD+.

El informe REDD Early Movers (REM) en Acre, Brasil, compara la promesa de reducción de las emisiones de carbono causadas por la deforestación mediante incentivos financieros con la implementación de medidas REDD+ en el ámbito del programa REM (REDD Early Movers) en Brasil.

REM es un programa piloto por intermedio del cual el gobierno alemán destina recursos para estados que empezaron antes que otros la implementación del llamado REDD+ jurisdiccional. Es un programa que se basa en la supuesta reducción de las emisiones de carbono en toda la jurisdicción del estado, como, por ejemplo, el estado de Acre. El programa piloto fue creado para conceder financiación a los gobiernos que demostraron interés en el mecanismo REDD+ cuando el debate sobre el programa se inició, como un modo de recompensarlos por la “acción pionera” y por la contribución en la forma que tomó el REDD+ en las negociaciones climáticas de la ONU.

La presente publicación es una versión resumida de la publicación en alemán ‘REDD Early Movers. Ergebnisbasierte Zahlungen ohne klimarelevante Ergebnisse?‘. Esa versión original incluye también una breve descripción de los programas REM en Ecuador y Colombia.

La publicación pretende contribuir con el debate sobre REDD+ en Alemania, uno de los principales financiadores de iniciativas REDD+, junto con Noruega y Gran Bretaña. El informe enfoca cuestiones de contabilidad y las contradicciones presentes en la teoría del instrumento de REDD+. Consideramos que este es un debate importante, también, para que lo comparta el WRM, complementando las publicaciones sobre los impactos de actividades REDD+ en territorios de comunidades.

Descargue el informe en portugués

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *