Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales




Comunidades luchan contra la empresa de palma aceitera Feronia-PHC en la RD Congo

En 2009, la empresa multinacional Unilever vendió su subsidiaria de aceite de palma Plantations et Huileries du Congo (PHC), en la República Democrática del Congo (RDC), a la compañía canadiense Feronia.

Desde 2013, los Bancos de Desarrollo Europeos han financiado con más de 100 millones de dólares a Feronia y su subsidiaria congoleña PHC, con el argumento de que el dinero apoyaría el desarrollo y garantizaría la oferta de empleos. Sin embargo, el financiamiento de la banca de desarrollo no ha hecho ninguna de las dos cosas, como demuestran informes y declaraciones de organizaciones comunitarias y organizaciones nacionales e internacionales que apoyan la lucha de las comunidades en reclamo de sus tierras. Por el contrario, los conflictos se intensificaron desde que se involucraron los bancos de desarrollo; los guardias de seguridad de la empresa estuvieron implicados en brutales golpizas, asesinatos de jóvenes aldeanos y casos de violencia y abusos contra las mujeres.

Feronia quebró en 2020 y los bancos de desarrollo acordaron entregar PHC a una empresa desconocida llamada Straight KKM. Desde que asumió la nueva propietaria, dos personas fueron brutalmente asesinadas, en medio de denuncias de la comunidad de una escalada de violencia perpetrada por los guardias de seguridad de la empresa.

En 2018, las comunidades presentaron una denuncia ante los bancos de desarrollo, solicitando una mediación. La mediación aún no ha comenzado, mientras que la violencia y los asesinatos continúan mientras los bancos de desarrollo europeos mantienen una vergonzosa indiferencia.

Las publicaciones que encontrarán a continuación revelan la historia colonial detrás de estas plantaciones de palma aceitera, así como la violencia que se perpetúa hasta nuestros días. Las declaraciones de la comunidad testimonian la lucha por la justicia de las comunidades afectadas por este acaparamiento de tierras, lucha que se remonta al dominio colonial belga y que ha ido en aumento desde que les arrebataron violentamente la tierra hace más de 110 años.

Pueden acceder a un archivo completo de artículos, informes, declaraciones y audiovisuales sobre la lucha de la comunidad contra la ocupación de su tierra ancestral por Feronia en: https://www.farmlandgrab.org/cat/show/511

Libros e Informes

Acciones