Día Internacional de los Bosques - 21 de marzo de 2015

Imagen

Querid@s amig@s:

WRM tiene el placer de anunciar tres nuevos materiales que quisiéramos compartir con ustedes en este 21 de marzo, declarado por la ONU como el Día Internacional de  los Bosques:

- El primero es un nuevo documento informativo llamado El Día Internacional de los Bosques de la ONU 2015 y su lema: “Bosques, Clima, Cambios”. ¿Cambiar qué? Este documento tiene como objetivo responder a la Campaña que la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO) está realizando este año para el 21 de marzo. En un video muy corto, la FAO destaca la capacidad de los bosques de absorber CO2 y sugiere: “los bosques sostenibles están en la vanguardia contra el cambio climático”.

Analizamos que las supuestas soluciones, apoyadas y promovidas por la FAO, en los últimos 20 -30 años, no redujeron la deforestación y mucho menos contuvieron la crisis del cambio climático. Ellas son las propuestas del “Manejo Sostenible de los Bosques”, de “REDD+",  y de la "Deforestación Cero", incluso la reciente "Declaración  de los Bosques de Nueva York".  Sin desafiar al modelo globalizado de producción y consumo a favor de una minoría, estas propuestas han conseguido fortalecer aún más el poder corporativo, inclusive una industria de "consultoras" para "certificar" a los bosques y a las plantaciones de monocultivos de árboles "sostenibles". Además de eso, hay un vínculo camuflado en los compromisos de "deforestación cero" entre, los proyectos de conservación de los bosques a través del REDD+ y del comercio de "servicios ecosistémicos" por un lado y; por otro lado, el avance de las industrias de destruición como la extracción de petróleo, las plantaciones de monocultivos en gran escala, la extracción de los minerales, las hidroeléctricas, etc. Concluimos que el "cambio" sobre el cual la FAO habla en su lema para el 21 de marzo no representa ningún cambio verdadero.

Pedimos a todos que se adhieran a la declaración preparada para la última COP del clima en Lima, rumbo a la COP en París en este año 2015, que muestra y denuncia directamente esa relación y contiene un claro no a las falsas soluciones de compensación para la crisis del cambio climático. Acceda a esta declaración aquí. 

- El segundo documento que lanzamos oficialmente es una nueva publicación llamada "REDD: una colección de conflictos, contradicciones y mentiras”y que presenta un resumen de los informes de 24 proyectos o programas de REDD en el mundo. Todos tienen una característica en común: presentan una serie de características estructurales que perjudican los derechos de los pueblos de los bosques o que no pueden enfrentar la deforestación. Como proyectos de compensación, todos son incapaces de resolver la crisis del cambio climático porque, por definición, proyectos de compensación no reducen las emisiones globales: Las reducciones de emisiones que se alegan sucedieron en un lugar, justifican más emisiones en otro.

- El tercer material es un video corto, llamado Esto no es sostenible."Este pequeño video es una respuesta al video que la FAO realizó para el 21 de marzo. El video de la FAO aborda una visión falsa de los bosques como si fuesen apenas un “depósito” de madera y carbono.

Esperamos que estos  materiales contribuyan al debate crítico necesario rumbo al COP sobre el clima que se llevará a cabo este año en París.  Reducciones de CO2 globales - e intensas, principalmente en los países industrializados - son necesarias para contener la crisis del cambio climático. Las compensaciones, involucrando bosques, por definición, no tienen como alcanzar ese objetivo, son una distracción.

El equipo del Secretariado Internacional del WRM
Montevideo-Uruguay