Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Territorio en disputa. La economía verde versus la economía de las comunidades

Producida por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Entrevistas: Winnie Overbeek
Cámara y edición: Flavio Pazos

Una historia de los pueblos de la Mata Atlántica en el sur de Brasil.

La Mata Atlántica, que hace 500 años cubría toda la costa de Brasil, está muy amenazada. Pero en el estado de Paraná todavía existe una gran área de este tipo de mata. Allí viven diferentes comunidades tradicionales: los Caiçaras, los Quilombolas y los Guaraníes. El modo de vida de las tres poblaciones depende profundamente de la Mata Atlántica. Mayoritariamente, no tienen título de las tierras que ocupan y la mata que usan. ¿Cómo han convivido tradicionalmente con la mata estas comunidades?

Hace 50 años comenzaron a llegar fazendeiros a la zona, deforestando y apropiándose de tierras para criar búfalos. En los años 90 comenzaron a implementarse proyectos que forman parte de lo que hoy se denomina “Economía Verde”. ¿Qué piensan los habitantes locales de estos proyectos?

En 2003, con la ayuda del Movimento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, la comunidad de Río Pequeño ocupó una fazenda abandonada. ¿Qué sucede cuando las comunidades se organizan y recuperan el control de su territorio?

 

Descargar archivo para proyecciones

3 Comentarios

  1. estudio artes visuales y me gustaría utilizar este material para reproducirlo a personas del bosque andino y subandino.

  2. Por supuesto Joaquín, cuanto más se divulgue el material mejor! Saludos!

  3. Me gustaría tener algún link de descarga en buena calidad para proyectar este material en próximos días. Saludos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *