(Disponible uniquement en espagnol et portugais) - La carta fue cerrada para firmas el 18 de diciembre de 2023.
Llamamos a organizaciones a firmar esta carta para exigir a las autoridades de la provincia de Misiones, Argentina, la entrega urgente de las 434 hectáreas que le corresponden por ley a la cooperativa Productores Independientes de Piray (PIP - UTT). Las tierras están ocupadas por plantaciones forestales de la multinacional Arauco.
¡Apoyemos a las familias campesinas en defensa de su tierra! Lee y firma la carta a continuación:
Al Gobernador de Misiones,
Dr. OSCAR HERRERA AHUAD
Nos dirigimos a Usted a fin de manifestar nuestra enorme preocupación por la demora en la entrega de tierras a la cooperativa Productores Independientes de Piray (PIP - UTT) y solicitar que de manera urgente se cumpla con la Ley XXIV Nº 11, sancionada en 2013.
Dicha ley estableció la expropiación de 600 hectáreas a la empresa Arauco S.A. (ex Alto Paraná S.A.) que serían entregadas a la cooperativa PIP. Sin embargo, pasada una década, las familias sólo recibieron 166 hectáreas, tras un arduo proceso de protestas y negociaciones.
Esta situación atenta contra el derecho a la tierra y a la producción de alimentos de las familias campesinas, quienes llevan adelante una incansable lucha por una vida digna, trabajo y soberanía alimentaria.
Vale remarcar que en las 166 hectáreas que recibieron en 2017 -y que fueron titularizadas recién en 2021- la cooperativa PIP llevó adelante un proceso de recuperación del suelo, que se encontraba en muy mal estado debido a los años de monocultivo forestal. Y gracias a ese trabajo, han logrado producir mandioca, zapallo, maní y hortalizas que hoy destinan al autoconsumo y a la comercialización.
En el actual escenario de crisis económica, social y climática a nivel global, iniciativas y luchas como las de la cooperativa PIP abren caminos de dignidad y esperanza.
Por todo lo mencionado, solicitamos que de manera urgente se cumpla con la Ley XXIV Nº 11 y que PIP reciba las 434 hectáreas que falta entregar.
Asimismo, pedimos que cese la intimidación policial de las y los integrantes de PIP que realizan tareas de limpieza en las tierras que les correponden por ley, y que se garantice su seguridad e integridad física.
Una copia de esta nota ha sido enviada al presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones (IFAI), Roque Gervasoni
Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta positiva, lo saluda atentamente,
[Organizaciones firmantes]
(Accede a más información sobre esta lucha aquí. Disponible en français)