Carta conjunta enviada --por 56 organizaciones del Sur y 65 del Norte (muchas de estos ultimos de los paises del oriente de europa) además de 3 firmas de individuos-- al BM y a la CFI
Mr. James Wolfensohn
President
World Bank Group
1818H Street, NW
Washington DC 20433
Mr. Peter Woicke
Executive Vice President
International Finance Corporation
2121 Pennsylvania Avenue NW
Washington DC 20433
Estimados Sr. Wolfensohn y Sr. Woicke:
Re: Graves falencias en el proceso de consultas para la Actualización de las Políticas de Salvaguardia de la CFI
Nosotros, los abajo firmantes, miembros de organizaciones ambientales, de derechos humanos, indígenas e individuos, quisiéramos hacerles llegar nuestras serias preocupaciones acerca del proceso de Actualización de las Políticas de Salvaguardia y de Divulgación de Información de la CFI que ya está en curso.
Tal como la misma CFI reconoce, sus propuestas podrían convertirse en un punto de referencia mundial para la inversión internacional tanto de financieros públicos como privados. Si bien nosotros apoyamos la intención de la CFI de actualizar sus políticas, nos alarmamos al comprobar que los primeros borradores de la consulta (con fecha del 12 de agosto de 2004) implican un importante distanciamiento de un enfoque que tiene como base el cumplimiento y la obligatoriedad hacia un enfoque más discrecional. Tal cambio podría diluir las responsabilidades propias de una institución pública y socavar su obligación de responder frente a las comunidades afectadas.
Las sustanciales revisiones de las políticas que se han propuesto ignoran en gran parte las prioridades y preocupaciones expresadas por los titulares de derechos y organizaciones de la sociedad civil en numerosas consultaciones previas del Banco referentes a sus políticas de salvaguardia. Asimismo las propuestas desconocen muchos de las recomendaciones claves y lecciones aprendidas durante la evaluación de las políticas de salvaguardia llevada a cavo por la Ombudsman y Asesora en Materia de Observancia (CAO) y larecientemente finalizada Revisión de las Industrias Extractivas (RIE).
Creemos que el proceso de revisión de la CFI debe resultar en un enfoque más obligatorio y basado en el respeto de los derechos, para “salvaguardar” y divulgar cuestiones y dar mejor protección a la gente y el medio ambiente en concordancia con el mandato del Grupo Banco Mundial de reducir la pobreza a través del desarrollo sostenido. Hasta el momento, los documentos borradores que han sido publicados revelan una inquietante reorientación de las políticas acomodadas a las necesidades de los clientes del sector privado, con escasa mención de los derechos de las comunidades afectadas cuyos intereses serán los más afectados por estas propuestas.
Dadas las serias implicancias potenciales de los cambios propuestos, la CFI debería, como mínimo, garantizar que sus procesos para alcanzar compromisos con la sociedad civil sean llevados a cabo en concordancia con las mejores prácticas del Banco Mundial y las propias directrices de la CFI para consultas públicas de buena fe.
Hasta el presente, el proceso padece de falencias fundamentales. El cronograma establecido excluirá y marginalizará la participación de los grupos de la sociedad civil, especialmente de aquellos más afectados por los cambios substanciales propuestos. La apurada planificación del cronograma parece, además, estar motivada por un objetivo interno y arbitrario de concluir este proceso en febrero del próximo año. Este cronograma de cuatro meses deja muy poco espacio para la propuesta realización de un debate alrededor del mundo sobre los planes de la CIF de reemplazar por entero sus actuales políticas de Salvaguardia. En nuestra opinión este período es extremadamente inadecuado para reevaluar políticas y estándares que han llevado años para formularse.
Entre otras falencias podemos nombrar el hecho de que los documentos esenciales para evaluar todas las ramificaciones de esta revisión de políticas, tales como la implementación de directrices y la revisión los procedimientos corporativos de la CFI, simplemente no están todavía disponibles. Además, a menos de 30 días de tener lugar la planeada primera consulta regional en Brasil, los borradores de la documentación propuestos no han sido todavía traducidos a los idiomas pertinentes, incluyendo el portugués.
Estas graves brechas y defectos del proceso de consultas propuesto no son aceptables y no reflejan un compromiso de buena fe con la sociedad civil por parte de la CFI. Llegado el caso de que nuestras organizaciones consideraran la participacion en el proceso de consultas de la CFI, creemos que es esencial que la CFI tome como mínimo las siguientes medidas:
1. Suspender inmediatamente la iniciación del proceso de consultas sobre la Actualización de las Políticas de Salvaguardia hasta que toda la información necesaria se ponga a disposición del público en los idiomas correspondientes por al menos 30 días antes de la primera consulta regional. Esto incluye la implementación de directrices y la revisión de los procedimientos corporativos de la CFI.
2. Posponer las consultas sobre la Política de Divulgación de Información hasta por lo menos 30 días después de que el borrador completo de la revisión de la política sea puesto a disposición del público en los idiomas pertinentes.
3. Extender sustancialmente el período para la consulta del primer borrador de los documentos del proceso de consultación.
Con el objetivo de garantizar la transparencia y una participación equitativa e informada, recomendamos también que el proceso de consultas sea revisado a fin de:
a) Incluir un proceso de elección propia para la los pueblos indígenas y grupos de la sociedad civil en las consultas regionales (siempre que las organizaciones indígenas y los líderes en cada región opten por este mecanismo)
b) Poner a disposición del público la información de los participantes invitados a cada consulta con anticipación a la realización de la reunión respectiva.
c) Proporcionar al público resúmenes completos de las reuniones dentro de los 30 días de realizada cada consulta.
d) Incluir una audiencia abierta adicional para cada parte interesada en contribuir con el proceso y permitir el acceso de todo interesado otorgándole la condición de observador de la consulta regional.
e) Poner a disposición del público la subsiguiente versión del borrador de las propuestas de la CFI, para ser comentadas por un período de al menos 90 días, después de la primera fase de consultas.
f) Indicar en el segundo borrador público de las políticas propuestas los puntos en los que se han incorporado comentarios y proveer una fundamentación para la aceptación o rechazo de la respectiva recomendación.
Dado el hecho de que la primera consulta regional está planificada para finales del corriente mes, confiamos en que se tomarán, de manera inmediata, las medidas apropiadas para rectificar el actual proceso que hasta el presente resulta plagado de falencias. Esperamos conocer antes del 24 de setiembre de 2004, la respuesta del Banco respecto de las acciones y medidas que se implementarán para garantizar una consulta pública efectiva.
Si las condiciones mínimas arribas mencionadas no son realizadas, no vemos cómo podríamos participar en este proceso dado que consideramos que el procso actual falta un nivel aceptable de credbilidad.
Atentamente,
Firmada conjuntamente por las siguientes oragnizaciones y personas:
Jorge Acosta Arias
Centro de Derechos Económicos y Sociales / Organización de Derechos Humanos
Ecuador
Marcus Faro
Rede Brasil, Brasil
Carlos Zorrilla
DECOIN, Ecuador
Souparna Lahiri
Delhi Forum, India
Henry Tito
CEADES, Bolivia
Juan Amendares
Movimiento Madre Tierra, Friends of the Earth Honduras
Elías Días Peía
Sobrevivencia, Friends of the Earth Paraguay
Edgar Gonzales Castro
Quechua-Aymara Association for Sustainable Livelihoods (ANDES), Peru
Nilton Desa Arroyo
Ecovida, Association for Environmental Defense of Cajamarca, Peru
Ashish Fernandes
Ecologist Asia. India
Abdulai Darimani
Third World Network – Africa
Simbiso Marasha
ZIMCODD, Zimbabwe
Carlos Abanto
Asociacion Civil labor- Friends of the Earth Peru
Isaac Rojas
COECO-Ceiba- Friends of the Earth Costa Rica
Hemantha Withanage,
Centre for Environmental Justice, Sri Lanka
Etiosa Uyigue
Society for Water and Public Health Protection (SWAPHEP), Nigeria
Victoria Corpuz
Tebtebba, The Philippines
Sandy Gauntlett
Pacific Indigenous Peoples Environment Coalition (PIPEC), Aotearoa/New Zealand
Soumitra Ghosh
National Forum of Forest Peoples and Forest Workers, India
Gautam Bandhopadhyay
Peoples Alliance for Livelihood Rights, India
Nick Hildyard
The Corner House, UK
Laura Radiconcini
Amici della Terra (FoE Italy)
Hannah Ellis
Friends of the Earth England, Wales & N.Ireland
Janneke Buril
Friends of the Earth International
Sharon Courtoux
Survie, France
Reinhard Behrend
Rettet den Regenwald, Germany
Tom Griffiths
Forest Peoples Programme, UK
Geoff Nettleton
Indigenous Peoples Links, UK
Bruce Rich
Environmental Defense, USA
David Batker
APEX, USA
Knud Vöcking
Urgewald, Germany
Johan Frijns
BankTrack, The Netherlands
Hildebrando Vélez Galeano
CENSAT AGUA VIVA- Friends of The Earth Colombia
Inez Louwagie
Netwerk Vlaanderen vzw/Anders Omgaan met Geld, Belgium
David Waskow
Friends of the Earth - United States
Manana Kochladze
CEE Bankwatch Network
Petr Hlobil
Centre for Transport and Energy (CDE), Czech Republic
Pavel Pribyl
Hnuti Duha, Czech Republic
Petko Kovatchev
Center for Environmental Information and Education, Bulgaria
Ivailo Hlebarov
Za Zemiata , Bulgaria
Peep Mardiste
Estonian green Movement-FoE Estonia
Nino Dadalauri
Green Alternative, Georgia
Ana Golovic
Eko-Svet, Macedonia,
Alda Ozola
VAK-FoE Latvia
Linas Vainius
Atgaja community, Lithuania
Ania Roggenbuck
Polish Green Net, Poland
Andrzej Gula
Institute for Environmental Tax Reform, Poland
Peter Mihok
Center for Environmental Public Advocacy , Slovakia
Yury Urbansky
National Ecological Center of Ukraine
Donald Pols,
Friends of the Earth, Netherlands
Soren Ambrose
50 Years Is Enough: U.S. Network for Global Economic Justice, USA
Colin Nicholas
Center for Orang Asli Concerns
Malaysia
Sébastien Godinot
Les Amis de la Terre, France
Magnólia Azevedo Said
ESPLAR, Centro de Pesquisa e Assessoria, Brasil
Kate Walsh
AID/WATCH, Australia
Andrea Plöger
W E E D - World Economy, Ecology & Development, Germany
David Corson-Knowles
Forests Monitor, UK
Jaroslava Colajocomo
Centro per la Riforma della Banca Mondiale (CRBM), Italy
Asian Indigenous Women’s Network, The Philippines
Jeff Powell
Bretton Woods Project, UK
Filka Sekulova
The Disinvestment Campaign, The Netherlands
Naeem Iqbal
Pakistan Network for Rivers Dams and People, Pakistan.
Zakir Kibria
BanglaPraxis, Bangladesh
Jan Cappelle
Proyecto Gato, Belgium
Dana Clark
International Accountability Project, USA
Lars Hasselblad Torres
Deliberative Democracy, USA
Daphne Wysham
Sustainable Energy and Economy Network, Institute for Policy Studies, USA
Geodisio Diaz
Fuerza Unida de Seis Pueblos/Centro de Desarrollo Ambiental (FUSPU/CENDA)
Graham Saul
Friends of the Earth, Canada
Jorge León T
CEDIME, Ecuador.
Henneke Brink
Both ENDS, The Netherlands
Alfredo Quarto
Mangrove Action Project, USA
Peter Bosshard
International Rivers Network, USA
Andrey Laletin
Friends of the Siberian Forests, Russia
Alejandro Argumedo
Indigenous Peoples Biodiversity Network, Peru
Paula Palmer
Global Response, USA
Frances Carr
Down to Earth: the International Campaign for Ecological Justice in Indonesia, UK
Robert Napier
WWF, UK
Eric Bourgeois, Ph.D.
Individual, USA
Penny Miller
Individual, UK
Maria L. Butler
Concerned Citizen, Social and Human Rights Advocate and Environmentalist
USA
Mag. Rudolf Remler
Dreikönigsaktion der Kath. Jungschar
DKA-AUSTRIA
Fraser Reilly-King,
NGO Working Group on Export Development Canada, CANADA
Renate Domnick, Coordinator
Society for Threatened Peoples, Germany
Shoko Murakami
Friends of the Earth Japan, Japan
Christophe Boyer
Réseau Foi & Justice Afrique Europe, France
John Mihevc,
Halifax Initiative Coalition, Canada
DanielVogt
Asociación Estoreña Para el Desarrollo Integral (AEPDI), Guatemala
Jamie Kneen
MiningWatch, Canada
Wenonah Hauter
Public Citizen, USA
Rev. Douglas B. Hunt
United Church of Christ Network For Environmental & Economic Responsibility
USA
Doug Norlen
Pacific Environment, USA
Carlos Zorro Sánchez
CIDER, Universidad de los Andes, Colombia
Binnie O'Dwyer
Friends of the Earth Australia
Daniel Owusu-Koranteng
Wassa Association of Communities Affected by Mining (WACAM), Ghana.
Yuki Tanabe
Japan Center for a Sustainable Environment and Society (JACSES), Japan
Rodica Perciali
Romanian Folk Art Museum, USA
Sara Larrain
Sustainable Chile Program, Chile
Rodica Candea
Romanian-American League, USA
Institute for Ecology and Action Anthropology (INFOE), Germany
Katie Redford, Esq., EarthRights International, USA
Andreas Missbach, Berne Declaration, Switzerland
Alcides Faria
Ecoa - Ecology and Action., Brazil
Alvaro Gomez Concha
La Red Nacional de Accion Ecologica RENACE, Chile
John Hocevar
International Tibet Support Network
Ruth Rosenhek
Rainforest Information Centre, Australia
Teresa Perez
World Rainforest Movement, Uruguay
Jean Koueda Koung
Global Village, Cameroon
Smitu Kothari
Lokayan and Intercultural Resources, India
Paul Bourke
Australia Tibet Council, Australia
Adrian Goh
SOS Selangor, Malaysia
Eduardo C. de Guzman
Mahal, Philippines
Dr. Knarik Hovhannisyan
AQUAEC Corporation, Republic of Armenia
Khushi Kabir
Nijera Kori, Bangladesh
Pradip Prabhu
Kashtakari Sanghatna, India
Duncan McLaren
FoE Scotland
Azad Aliev,
Association of Sosial Economic Researches Azerbaijan
Rev. David Ugolor
African Network for Environment and Economic Justice(ANEEJ), Nigeria
Daniel Sergio Verzeñassi, El Foro Ecologista de Paraná, Argentina
Elvira Díaz Colodrero, Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos, Argentina
cc.
Junta directiva del Grupo del Banco Mundial
Rachel Kyte, CFI