El año 2014 parece batir el ‘récord’ en declaraciones internacionales en las cuales los signatarios se comprometen a reducir drásticamente la deforestación e incluso a detenerla. Lo que llama la atención es que, en todas ellas, aparece el apoyo de grandes empresas transnacionales vinculadas al sector de plantaciones de árboles para la producción de celulosa así como para la plantación y procesamiento industrial de la palma aceitera, además de instituciones vinculadas al capital financiero. Además de ello, siempre hay participación de ONGs.
Boletín Nro 207 – Octubre 2014
La tala industrial se disfraza de verde: el 'manejo sostenible ' devasta los bosques tropicales y sus pueblos
Boletín WRM
207
Octubre 2014
NUESTRO PUNTO DE VISTA
PUEBLOS EN MOVIMIENTO
-
31 Octubre 2014El grupo “Miradas críticas del territorio desde el feminismo” participó en el encuentro con dinámicas, mapeos del cuerpo y experiencias compartidas entre mujeres de las comunidades y mujeres y hombres feministas urbanas en Quito. La declaración denuncia que son las mujeres las que “además de defender la vida, el agua, el territorio, velamos por la salud de las familias, por la soberanía alimentaria, por los derechos y la defensa de la madre Tierra haciéndole frente al sistema capitalista que se expresa en el extractivismo depredador y que es inequitativo, injusto, ignora a las mujeres, prioriza la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.”.
LA TALA INDUSTRIAL SE DISFRAZA DE VERDE: EL 'MANEJO SOSTENIBLE ' DEVASTA LOS BOSQUES TROPICALES Y SUS PUEBLOS
-
-
31 Octubre 2014La deforestación en Indonesia no se trata solamente de la pérdida de superficies de bosque, es un asunto mucho más serio. Un sistema vivo que evolucionó hasta convertirse en un sistema de extraordinaria riqueza en materia de biodiversidad corre peligro de ser destruido.
-
31 Octubre 2014Mito: el Manejo Sostenible de los Bosques reducirá las emisiones de los bosques y posibilitará un desarrollo sostenible.
-
31 Octubre 2014Hace más de 500 años, el pueblo indígena tupinambá fue masacrado y expulsado de su territorio en el sur del estado de Bahía. Pero, desde 2004, retomó el control de una parte de su territorio, donde conserva el exuberante bosque de Mata Atlántica que llama morada de los ‘encantados’. Son los ‘encantados’ quienes guían las vidas de estas personas, sus luchas. Ese es uno de los principales motivos de los tupinambás para conservar el bosque, que, para ellos es sagrado, morada de los dioses y proveedor de la vida. En este artículo, además de explicar cómo conservan el bosque, hacen una crítica contundente a la propuesta del ‘Manejo Sostenible de los Bosques’, que promueve la extracción ‘selectiva’ de madera.
RECOMENDADOS
-
-
31 Octubre 2014En 2012, "El Silencio de los Pandas" se convirtió en un éxito de ventas en Alemania. Una serie de demandas y casos judiciales iniciados por la WWF retrasó la publicación de este trabajo de investigación en inglés. Recientemente se ha publicado una edición revisada, rebautizada como "Pandaleaks". El periodista y cineasta Wilfried Huismann expone cómo la WWF, la reconocida marca mundial de conservación de la naturaleza, maquilla de verde delitos ecológicos cometidos por las empresas. Los ejemplos incluyen empresas que participan en la destrucción de las últimas selvas tropicales y hábitats naturales de la tierra; y WWF acepta su dinero.
-
31 Octubre 2014Un informe realizado por la Environmental Investigation Agency denuncia cómo los mecanismos ‘formales’ o ‘legales’ para extraer madera estarían sirviendo en Perú para ‘blanquear’ madera de procedencia controversial o ilegal. Especies como la caoba, por ejemplo, están protegidas por las leyes peruanas, que establecen que sólo puede explotarse en zonas dadas en concesión a ciertas empresas. Sin embargo, según EIA, muchos se dedican a talar caoba y cedro en zonas que no tienen concesión, luego venden la madera de forma ilegal a empresas formales, las que a su vez hacen pasar por caoba y cedro de sus áreas de concesión, madera que posteriormente es exportada.
-
-
31 Octubre 2014A pesar de las campañas de relaciones públicas de la gigante asiática de la agroindustria Wilmar, en las que se auto-promueve por su política de “No deforestación”, la compañía continúa comprando aceite de palma a proveedores que siguen talando extensas superficies de bosques y turberas. El negocio de Wilmar, fuera de su departamento de relaciones públicas, no parece verse afectado por su política de “No deforestación”. Ver el informe completo de Greenomics Indonesia (en inglés): http://www.greenomics.org/docs/Wilmar%27s-suppliers_deforestation_(LowRes).pdf
-
31 Octubre 2014El video muestra la lucha de las comunidades que dependen de los bosques en la República de Congo, y la de sus defensores, para reducir los impactos de la deforestación y garantizar sus derechos de manejo y control sobre sus propios bosques (en inglés): http://www.fern.org/hopeforcongo