Acerca del WRM

Imagen
About us

Descargar folleto sobre el WRM

¿Qué es el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM)?

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) es una iniciativa internacional cuyo objetivo es el de contribuir a las luchas, reflexiones y acciones políticas de pueblos y comunidades indígenas, campesinas y otras en el Sur global, que dependen de los bosques. El WRM es parte de un movimiento global que lucha por la justicia social y ambiental y el respeto de los derechos humanos y colectivos.

Su función principal es apoyar las luchas que defienden los derechos colectivos y la autodeterminación de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas que viven en y con el bosque en sus territorios, vidas y culturas.

El WRM fue creado en 1986 por activistas de distintas partes del mundo en respuesta a la continua destrucción de los bosques en el Sur global y al consumo excesivo de productos de madera tropical en el Norte global. Ha apoyado desde entonces a los pueblos de los bosques que resisten el cercamiento de sus territorios por parte de diferentes intereses económicos y de industrias extractivas (madereras, celulósicas, palmícolas, mineras, petroleras, de represas, etc.), en muchos casos respaldadas por grandes ONG conservacionistas.

Desde el comienzo, las alianzas informales del WRM con grupos de comunidades, organizaciones que trabajan por la justicia social y ambiental, y movimientos sociales se han basado en la confianza y un análisis político compartido acerca de las causas directas y subyacentes de la pérdida de bosques, así como en el compromiso de que nuestro trabajo mancomunado tiene como prioridad el fortalecimiento de las luchas de las comunidades.

Lo que el WRM ha aprendido

El WRM fundamenta su trabajo en lo que ha aprendido de las comunidades de África, Asia y América Latina que viven con y de los bosques. El WRM ha entendido que cuando los derechos de esas comunidades son verdaderamente respetados y allí donde las mujeres tienen una participación genuina en la toma de decisiones, los bosques tienen las mejores posibilidades de ser protegidos.

El WRM entiende que los territorios no son solamente espacios físicos o tierras, sino la totalidad de relaciones, normas consuetudinarias, historias, animales, plantas, seres humanos y espirituales y todos los componentes que permiten la reproducción de la vida y las culturas.

Para el WRM es importante destacar el papel de las mujeres en estas luchas, no solamente por los impactos diferenciados y generalmente más severos que sufren por la deforestación y otras actividades, sino también por su participación decisiva en la organización de la resistencia colectiva.

Principales actividades del WRM

Facilitar el intercambio de información y experiencias de resistencia

Una función importante del WRM es facilitar el intercambio de información y experiencias entre grupos de comunidades en diferentes regiones de bosques del Sur global, donde las personas viven con y del bosque. En numerosos lugares, la deforestación y el acaparamiento de tierras amenazan su forma de vida y el control de la comunidad sobre su territorio.

Tales intercambios pueden incluir:

— el trabajo en redes y actividades para facilitar que personas activas en procesos de resistencia de distintos lugares, donde las comunidades enfrentan amenazas similares a su forma de vida, puedan encontrarse. Por ejemplo, el WRM ayuda a que se reúnan miembros de comunidades enfrentadas a proyectos de carbono forestal o a la expansión de plantaciones industriales de árboles (ya sean para madera, aceite de palma, etc). En estas reuniones o visitas de campo, las personas intercambian experiencias, crean estrategias y comparten tanto las dificultades como la inspiración que forman parte de sus luchas.

— la producción de materiales que describen y reflejan las luchas de las comunidades en distintas partes del mundo de forma accesible y en los idiomas pertinentes, centrándose en la información que resulta particularmente importante para las comunidades y sus organizaciones.

Denunciar las falsas soluciones

Otro campo importante de trabajo del WRM en los últimos 30 años ha sido el análisis crítico de las iniciativas y políticas internacionales presentadas por instituciones internacionales en conferencias mundiales como soluciones a la crisis de los bosques. Entre las políticas e iniciativas que, aunque aducen detener la pérdida de bosques, no han logrado conservarlos ni abordar las necesidades ni prioridades de los pueblos que los habitan, figuran:

— el Plan de Acción Forestal en los Trópicos en la década de 1980 y su promoción de la tala industrial en los bosques tropicales y de la expansión de plantaciones de monocultivos de árboles;

— iniciativas de certificación voluntaria, que desde la década de 1990 han dado como resultado el “maquillaje verde” a gran escala de la tala industrial y de la producción de aceite de palma, y han demostrado ser incapaces de detener la expansión de las plantaciones industriales de árboles para la obtención de madera, celulosa y aceite de palma;

iniciativas de la ONU que, nuevamente desde la década de 1990, no han logrado identificar las causas directas ni subyacentes de la pérdida de bosques;

iniciativas internacionales que actualmente promueven las plantaciones industriales de árboles y el acaparamiento de tierras en el contexto del Proceso Río+20 y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, entre ellas los mercados de carbono, la compensación por pérdida de biodiversidad y los programas REDD+.

Todas estas iniciativas comparten una característica: comenzaron como procesos verticalistas negociados en reuniones internacionales donde las comunidades no tenían un lugar (significativo) en la discusión. Además, culpan maliciosamente al uso comunitario de los bosques, el cultivo itinerante y la agricultura campesina de ser las principales causas de la deforestación. Estos procesos también suelen hablar sólo de la boca para afuera del derecho de los pueblos y comunidades que dependen de los bosques a la autodeterminación, que incluye el derecho a tomar decisiones sobre su territorio, sus culturas y sus formas de vida.

Difundir información

El WRM divulga sus análisis e investigaciones para que la información sea accesible a una amplia gama de organizaciones locales y grupos comunitarios. Las herramientas más importantes de difusión son:

— El sitio web del WRM

— El boletín electrónico del WRM

Publicaciones

— Contenidos multimedia

— Redes sociales: Twitter y Facebook

La página web y el boletín electrónico, así como la mayoría del material producido y compartido por el WRM, están disponibles en cuatro idiomas: inglés, francés, español y portugués. Además, algunos folletos y videos de particular importancia para comunidades locales también están disponibles en los idiomas que se hablan en estos lugares, como swahili, lingala, bahasa y malgache.

Entre las herramientas de divulgación, el Boletín del WRM tiene especial importancia. Se ha publicado de manera ininterrumpida desde 1997 con el fin de apoyar las luchas de los pueblos que defienden sus territorios y bosques frente a las causas directas y subyacentes de la deforestación. Uno de sus objetivos es ayudar a transmitir las voces de las numerosas luchas de resistencia. Al mismo tiempo busca proporcionar información sobre planes e iniciativas internacionales relacionadas a los bosques, advirtiendo sobre los riesgos y los impactos en la vida de las personas que dependen de ellos. El boletín se distribuye por correo electrónico, está disponible en la página web del WRM, y se imprime en los casos en que es necesario llegar a comunidades u organizaciones con poco o ningún acceso a Internet.

Para recibir el boletín electrónico así como para mantenerse informado de otros materiales (videos, libros, cartillas, informes) y acciones del WRM invitamos a suscribirse a nuestra lista de correo aquí.

Secretariado Internacional del WRM

El Secretariado del WRM está integrado, actualmente, por un equipo de siete personas ubicadas en distintos países. Su oficina se encuentra en Uruguay. El equipo del Secretariado internacional recibe información y orientación para sus actividades por parte del Consejo Asesor del WRM; de las reuniones bianuales de estrategia del WRM junto con aliados de diferentes continentes; y de la interacción regular entre el equipo y cientos de organizaciones de comunidades, movimientos sociales, ONGs y organizaciones de pueblos indígenas de países de África, Asia y América Latina.

Consejo Asesor del WRM

— Hendro Sangkoyo – School of Democratic Economics (Indonesia)

— Ivonne Yanez - Acción Ecológica (Ecuador)

— Larry Lohmann – The Corner House (United Kingdom)

— Nasako Besingi - Struggle to Economize the Future Environment (Camerún)

— Premrudee Daoroung – Project SEVANA South-East Asia (Thailand)

— Shalmali Guttal – Focus on the Global South (Thailand)

— Silvia Ribeiro - Grupo ETC (México)

— Tom Goldtooth - Indigenous Environmental Network (EE. UU.)

Financiamiento e informes anuales

Nunca ha sido fácil conseguir fondos para el tipo de trabajo que realiza WRM, y cada año resulta más difícil. Hay varias razones que explican esto. Entre ellas, es posible destacar la tendencia entre los donantes, en los últimos años, a centrarse en “resultados” y “productos” cuantificables, y en la creciente prioridad a apoyar los enfoques basados ​​en el mercado para la crisis de los bosques. El WRM agradece el apoyo financiero recibido a lo largo de los años, que ha permitido a la organización llevar a cabo su trabajo de manera independiente.

En los últimos años, el WRM ha recibido apoyo financiero de las siguientes organizaciones y donantes: Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SSNC), Fundación Siemenpuu (Finlandia), Misereor (Alemania), Olin gGmbH (Alemania) y Stiftung Umverteilen (Alemania), Fundación Heinrich Böll (oficinas en Chile y Brasil) y Fundación Rosa Luxemburgo (oficina en Brasil).

Informes anuales

Ingrese aquí para descargar el Informe Anual 2022 del WRM (en inglés).

Ingrese aquí para descargar el Informe Anual 2021 del WRM (en inglés).

Ingrese aquí para descargar el Informe Anual 2020 del WRM (en inglés).

Otra información relevante sobre el WRM

Stichting World Rainforest Movement (WRM) es una fundación holandesa registrada en 1999 en la Cámara de Comercio Holandesa con el número 34118798. La dirección legal de Stichting WRM es Vuile Riete 12 in Linde (Dr.), the Netherlands.

El Directorio de la Fundación WRM holandesa, responsable de dirigir los asuntos legales, financieros y administrativos, está integrado por:

— Larry Lohmann – Presidente;

— Ivonne Yanez – Tesorera;

— Silvia Ribeiro – Secretaria;

— Premrudee Daoroung – Integrante.

En 2016, el WRM recibió el estatus “ANBI” en Holanda. El acrónimo corresponde a “Algemeen Nut Beogende Instellingen” y es un estatus que se concede a las fundaciones registradas en la Cámara de Comercio holandesa y cuya misión y actividades la Administración Fiscal considera que en su mayoría están orientadas al servicio del bien común.

Para quienes viven en Holanda, la ventaja de donar a una institución con estatus ANBI es que pueden deducir su donación de su impuesto a la renta, conforme a las reglas de la administración tributaria holandesa (ver aquí).

Si desea hacer una donación y necesita un certificado del estatus ANBI del WRM, por favor póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: wrm@wrm.org.uy.

El Ministerio de Educación uruguayo otorgó a la Fundación WRM, registrada en Holanda, autorización para funcionar en Uruguay, donde se encuentra la oficina del secretariado internacional del WRM. En Uruguay, la Fundación está registrada con el nombre “Fundación Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales”, con el número fiscal (RUT) 00215767260016.

Los miembros del Directorio de la Fundación WRM holandesa y del Consejo Asesor del WRM, así como cualquier voluntario con el que el WRM pueda trabajar, no reciben ningún tipo de salario por las actividades que llevan a cabo para el WRM. Pueden solicitar el reembolso de los costos en los que se incurrió por la participación en las reuniones del WRM, como los costos de transporte y alojamiento.

Únicamente el personal de la secretaría internacional del WRM y el coordinador internacional de la organización reciben un salario basado en un contrato jurídico. Las personas contratadas para actividades específicas, a corto plazo, tales como la realización de estudios de caso, pueden recibir un honorario, basado .en un contrato que describa claramente las tareas llevadas a cabo y la remuneración acordada.

Ver aquí una copia de la última auditoría anual.

Contacto

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales / World Rainforest Movement

Avenida Bolivia 1962 Bis, 11500 Montevideo, Uruguay

Phone / Fax: +598 2605 6943 /

Correo electrónico: wrm@wrm.org.uy