Bosques al mejor postor en Nigeria: de cómo REDD se muestra incapaz de parar la deforestación

Desde hace años se ha reconocido la importancia mundial de los bosques tropicales del estado de Cross River, en el sureste de Nigeria, por su excepcional biodiversidad. El estado también tiene más de la mitad del 10% restante de bosques tropicales de Nigeria. Con una de las tasas más altas de deforestación del país, en 2009 el gobierno decidió llevar a cabo un programa nacional REDD+. Éste iba a ser un proceso de dos vías: el desarrollo de un marco nacional para REDD, y otro marco más “a tierra” para ser aplicado a nivel estatal en el estado de Cross River (uno de los 36 estados del país). El proceso de implementación de REDD por el estado de Cross River implicó la creación de un cuerpo especial integrado a la Comisión Forestal con el mandato de hacer cumplir una moratoria a todas las actividades de tala. Sin ningún tipo de consulta adecuada a las poblaciones directamente afectadas, el cuerpo especial ha estado acosando a las comunidades que han dependido de los bosques durante varias generaciones (1). El estado de Cross River es también parte del “Cuerpo Especial sobre Clima y Bosques del Gobernador”, que tiene como objetivo establecer el comercio de carbono a través de REDD entre 29 estados y provincias de Brasil, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.

Paralelamente a la implementación del Programa Nacional REDD, el gobierno del estado de Cross River anunció en 2009 una moratoria de 3 años a todo tipo de tala, para dar tiempo al estado a planificar un uso “racional” de sus bosques, que luego fue extendido indefinidamente. Como cabe imaginar, la prohibición de la tala fue muy impopular y realmente muy cuestionada. Es discutible si realmente quitó presión de los bosques y, por cierto, generó mucho resentimiento y tensión entre el gobierno, las comunidades y los madereros a pequeña escala. La moratoria significaba una prohibición total al corte de árboles en todos los bosques, incluidos los que no estaban definidos como reservas por el gobierno estatal o federal, lo cual afectó los medios de vida y sustento locales, que dependen de los recursos madereros.

Mientras tanto, Nigeria recibió una donación de 4 millones de dólares a través del “programa de carbono forestal” de las Naciones Unidas (ONU-REDD) para definir su programa REDD. Parte de esta subvención se destinó al Gobierno Federal y parte al estado de Cross River, ya que éste era el estado piloto para el país. Después de 7 años es difícil ver qué impacto, si acaso, tuvieron esos fondos. Como señala la investigación de la ONG nigeriana Social Action, “las leyes forestales del estado de Cross River, derivadas directamente de las leyes de la época colonial británica, que data de 1956, faculta al gobierno del estado a establecer reservas forestales y declarar zonas como bosques protegidos bajo control estatal (...) Lo único que se necesita es notificar al gobierno local y a los jefes locales. Tras la notificación, los agentes de gobierno están facultados a prohibir la recolección de cualquier producto forestal con poca antelación. Además, la Ley de Uso de la Tierra, que fue promulgada como decreto militar en 1978, concede al gobernador de cada estado toda la tierra comprendida en el territorio de ese estado. Esta Ley anula todos los títulos comunales y consuetudinarios. Fue con la combinación de las leyes forestales y territoriales que el Gobierno del estado de Cross River creó el marco para REDD” (2), sin llegar a establecer nuevas estructuras o instituciones jurídicas.

La comunidad Ekuri tiene la mayor superficie de bosque bajo control comunitario en Nigeria. Esta comunidad tiene una experiencia única en materia de manejo forestal basado en la comunidad, lo que les ha ayudado a defenderse de los intereses madereros que habrían puesto en peligro sus bosques. También fue en sus tierras donde se aplicó uno de los tres proyectos piloto REDD del estado de Cross River. Environmental Rights Action (Amigos de la Tierra Nigeria) informó que en un foro local organizado en 2011, el sentimiento era que “REDD había empezado a causar división entre las comunidades del bosque, como la de Ekuri, como resultado de las tácticas engañosas de los consultores de REDD y los contratistas del gobierno en el estado de Cross River.” (3) Por otra parte, la ONG Social Action afirma que “se confisca todo movimiento y comercio de productos que se estime provengan de los bosques. En Nwanga Ekoi, en la Zona del Gobierno Local de Akpabuyo (LGA, por su sigla en inglés), por ejemplo, el grupo de trabajo se apodera sistemáticamente de productos agrícolas como nueces de kola y frutas destinadas al mercado, con el argumento de que provienen de los bosques destinados al programa REDD. Actualmente en los bosques afectados se prohíbe la recolección de las hojas Afang, un vegetal local que se consume en África Occidental y Central. La caza de carne de animales silvestres, la principal fuente de proteína de las comunidades, así como el aprovechamiento del vino de palma, obtenido de la palma de rafia, y la cerveza de kaikai, una bebida local, se han suspendido.” (4)

Con las recientes elecciones en Nigeria, un nuevo gobernador asumió el cargo en el estado de Cross River, el senador Ben Ayade. En cuestión de semanas, el gobernador no perdió tiempo en declarar públicamente que era necesario “reexaminar” el proceso REDD de la ONU. Dijo que estaba abiertamente en desacuerdo con la necesidad de conservar los bosques antiguos y quería avanzar hacia la “gestión” de los bosques, por lo que los árboles viejos podrían ser cortados “ya que los árboles jóvenes secuestran carbono más rápidamente”. En ese mismo tiempo, el gobernador levantó la moratoria a la tala y estableció metas para la Comisión Forestal del Estado por la cantidad de ingresos que debía generar para que la tala contribuyera a las finanzas del estado.

Al mismo tiempo, inició un proyecto de construcción de una autopista de 260 km de largo, que atraviesa el corazón de los bosques tropicales del estado y de las tierras boscosas pertenecientes a más de 40 comunidades. El 22 de enero también anunció que todas las tierras dentro de los 10 km a cada lado de la carretera estaban siendo adquiridas “por razones imperiosas de interés público”. Así que, de la noche a la mañana, dejó a más de 40 comunidades que dependen del bosque técnicamente sin tierra y sin hogar. Además, la carretera pasará justo por el medio de las 3 áreas de los programas piloto REDD propuestos en el estado. De manera que, en los hechos, el programa REDD está muerto.

Esta autopista arrasará con el bosque Ekuri, de 33.600 hectáreas, destruyendo para siempre el modo de vida de las comunidades del bosque y dejándolas sin hogar.

Como cabe imaginar, las comunidades del bosque están indignadas. Es irónico ver lo rápido que REDD deja de ser una protección para los bosques, apenas (desde la perspectiva del gobierno) aparece una “mejor inversión”. La autopista no solamente deja a las comunidades sin tierra sino que además, se sabe, es una puerta de entrada al bosque para madereros ilegales, agricultores y cazadores migrantes, que llegarán en oleadas y en poco tiempo dejarán el bosque destruido. Las comunidades locales han declarado que la autopista no es necesaria y ahora están trabajando con una coalición de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, incluido el WRM, para luchar contra la autopista que pone en peligro su existencia misma.

Resulta irónico que se aplicara una moratoria a la tala del bosque y programas REDD para restringir el uso tradicional del bosque y la tala a pequeña escala de las comunidades, percibidos como la amenaza al bosque. Pero ahora la verdadera amenaza ha aparecido en la forma de una autopista respaldada por el gobierno, y los derechos de los pueblos de los bosques de Nigeria están amenazados como nunca antes.

Firma la petición para detener la destrucción del bosque tropical del pueblo Ekuri:
** https://www.salvalaselva.org/peticion/1045/parar-las-topadoras-tu-apoyo-para-el-pueblo-ekuri-en-nigeria

Y escribe cartas a las autoridades pertinentes de Nigeria para apoyar la lucha contra la carretera. Puedes encontrar una carta de muestra en:
** http://wrm.org.uy/es/todas-las-campanas/pedido-de-accion-paren-la-destruccion-del-bosque-ancestral-del-pueblo-ekuri-en-nigeria/

Tunde Morakinyo

(1) ** http://saction.org/books/SEEING_REDD.pdf
(Advertencia: documento pesado para descargar)
(2) ** http://saction.org/books/SEEING_REDD.pdf
(Advertencia: documento pesado para descargar)
(3) ** http://www.redd-monitor.org/2011/04/15/a-wolf-in-sheeps-clothing-redd-questioned-in-cross-river-state-nigeria/

(4) ** http://saction.org/books/SEEING_REDD.pdf
(Advertencia: documento pesado para descargar)