Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

África: los movimientos sociales preparan la resistencia

Miembros de organizaciones de agricultores, de movimientos de mujeres y de organizaciones de la sociedad civil provenientes de Sudáfrica, Zimbabue, Malawi, Suazilandia, Lesotho, RDC y Mozambique se reunieron el 15 y el 16 de agosto en Maputo, Mozambique, para analizar la crisis mundial multidimensional y la respuesta de los gobiernos africanos.

Los principales temas de discusión fueron la soberanía alimentaria, las industrias extractivas, los proyectos energéticos y megaproyectos, la apropiación de tierras y agua, la justicia ecológica y el regionalismo alternativo. Los participantes deliberaron sobre alternativas para reemplazar el modelo capitalista dominante que mantiene a la región bloqueada en un sistema de crecimiento económico dependiente de la explotación de los recursos naturales para exportación.

Del análisis surgió la grave preocupación que despierta el poder creciente de las corporaciones sobre gobiernos y líderes comunitarios. También son muy preocupantes el acaparamiento de tierras y el saqueo de la naturaleza que practican las élites del norte y del sur; las multinacionales del sur están dejando su huella en la región, operando de la misma forma explotadora que sus contrapartes del norte.

Se subrayó que esos problemas no pueden ser abordados sólo a nivel local o nacional. Se requiere un enfoque regionalista, que una a la gente, para superar la situación globalizadora actual construyendo una resistencia más fuerte, confrontando a los líderes y haciéndolos responsables.

Fuente: http://viacampesinaafrica.blogspot.com/2012/08/farmers-organizations-and-other-civil.html, de Michelle Pressend.