Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Brasil: una vez más contra el proyecto MDL de Plantar

Plantar S.A. Reflorestamentos, una compañía siderúrgica y forestal que opera en Brasil, en el estado de Minas Gerais, se ha esforzado mucho por obtener dinero a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Las actividades de la empresa incluyen la plantación a gran escala de eucaliptos no autóctonos – que se queman para hacer el carbón usado luego en la fabricación de hierro en lingotes –, que ha despojado ilegalmente de sus tierras a numerosas personas, destruido empleos y medios de vida, secado y contaminado las reservas de agua locales, agotado los suelos y la diversidad biológica del bioma nativo del Cerrado, amenazado la salud de la población y explotado a los trabajadores en condiciones terribles (ver Boletín nº 145 del WRM).

Ya en 2004 Plantar S.A. había pedido 1,5 millones de CER (certificados de reducción de emisiones), basándose en “la plantación de bosques”. Los CER, que en ese caso equivalían a unos 25 millones de dólares, permiten vender créditos de carbono certificando que un proyecto determinado ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero. Quienes contaminan la atmósfera en algún otro lugar pueden comprar dichos créditos, con lo cual se ahorran el esfuerzo de disminuir sus propias emisiones.

El argumento fue que la zona forestada del estado de Minas Gerais se estaba reduciendo rápidamente y que, sin el capital de los créditos de carbono, la compañía no podría reponer los árboles extraídos para uso industrial. Sin embargo, Plantar siempre plantó y replantó árboles masivamente, y finalmente el proyecto no fue aprobado.

En un nuevo intento, Plantar reformuló el proyecto y argumentó que si no recibía fondos para (re)plantar eucaliptos en Minas Gerais para la producción de carbón, tendría que quemar carbón mineral. Varias organizaciones sociales se opusieron al proyecto, que fue rechazado una vez más.

A mediados de 2009, Plantar volvió a presentar al Consejo ejecutivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio un proyecto de reforestación asociado a la industrialización del mineral de hierro, con el título de “Biomasa cultivada como fuente renovable de energía para la producción de hierro en lingotes”. El proyecto promete realizar “plantaciones dedicadas” a la producción de carbón. Si es aprobado, permitirá que la empresa reciba pagos por hacer lo que ya hace desde 2000: plantar y replantar eucaliptos a gran escala para uso industrial.

Un grupo de personas, organizaciones, movimientos y redes que representan a la sociedad brasileña, junto con simpatizantes internacionales del Norte y del Sur, ha denunciado el proyecto de Plantar S.A. y se ha opuesto a él.

En una carta enviada a los miembros del Consejo Ejecutivo del MDL, las organizaciones afirman que “una nueva formulación de proyecto MDL de Plantar promete reservar plantaciones de eucalipto en tierras propias para la producción de carbón vegetal, bajo el falso argumento de “biomasa renovable”. La empresa pretende conseguir créditos de carbono para lo que ya está plantando desde el año 2000, un argumento que demuestra que no está “adicionando” nada a lo que acostumbraba hacer normalmente! Clasificadas como “neutras en carbono”, las operaciones de la empresa no garantizan para nada que la emisión de CO2 se neutralizará, después de las emisiones de transporte, logística y principalmente quema de la propia madera en los hornos de carbón, así como en las contaminantes industrias de arrabio, en la minería  y en la producción y uso de automóviles, destino final de gran parte de la producción”.

Los firmantes declaran que “Entendemos que los plantíos químicos de Plantar S.A., su manejo y quema de eucalipto de corto ciclo y gran escala no pueden representar nunca un mecanismo de justicia climática”.

Por el contrario, afirman que “la desaparición y la contaminación de ríos y arroyos; la expulsión de las familias campesinas y de los pueblos de los bosques indígenas y geraiszeiros; la disputa territorial por la Reforma Agraria y con comunidades quilombolas que buscan retomar sus territorios ancestrales (como ocurre actualmente en Minas Gerais y Espíritu Santo); la devastación del bosque nativo del Cerrado y de la Mata Atlántica, y su histórica substitución por plantíos homogéneos de especie exótica; la represión, la criminalización y la intimidación de los líderes locales y de los movimientos de resistencia; la promoción de la inseguridad alimentaria en el entorno de los plantíos de eucaliptos; la precarización/tercerización del trabajo y el gran número de trabajador/e/a/s accidentado/a/s y contaminado/a/s –  según puede comprobarse con la abundante documentación existente-  son aspectos esenciales que deben influenciar una nueva decisión negativa de este Consejo Ejecutivo del MDL.”

El texto completo de la carta está disponible en http://www.wrm.org.uy/paises/Brasil/CartaPublicaPlantarESP.pdf