Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Según el sitio web oficial, “Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción en 2010 para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad.” La biodiversidad es presentada como nuestra “riqueza natural”, de la cual dependemos para obtener “el alimento, el combustible, las medicinas y los demás elementos esenciales sin los cuales no podríamos vivir”.
Nro 151 – Febrero 2010
NUESTRO PUNTO DE VISTA
COMUNIDADES Y BOSQUES
-
27 Febrero 2010El continente africano es rico en manglares, los cuales cubren más de 3,2 millones de hectáreas, desde Mauritania hasta Angola en la costa atlántica y desde Somalía hasta Sudáfrica en la costa del Océano Índico.
-
27 Febrero 2010
Bangladesh: el papel del BAsD y del Banco Mundial en la destrucción del “bosque de las hojas caídas”
Los últimos relictos de bosque de Bangladesh están desapareciendo, y se suele responsabilizar de esto a la agricultura de tala y quema practicada por los pueblos locales. El gobierno, con la ayuda de préstamos y fondos provenientes de instituciones financieras bilaterales y multilaterales, está promoviendo activamente la plantación de árboles, con lo cual parecería intentar revertir la situación. -
27 Febrero 2010Según describe el estudio, una gran parte de los bosques templados sudamericanos se encuentra en la Ecorregión de los Bosques Valdivianos (35-488S), en Chile y zonas adyacentes de Argentina, que figura entre las que tienen mayor prioridad de conservación en el mundo.
-
27 Febrero 2010El tsunami de diciembre de 2004 que hizo estragos en varias costas asiáticas también mostró el grado de destrucción de origen humano que han sufrido cinturones verdes protectores de la línea costera, como los manglares. De allí surgió la necesidad de restaurar esas protecciones naturales, pero muchos de los intentos fracasaron.
-
27 Febrero 2010Un reciente informe de Greenpeace (1) evalúa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en diversos tipos de explotación maderera industrial.
COMUNIDADES Y MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES
-
27 Febrero 2010Plantar S.A. Reflorestamentos, una compañía siderúrgica y forestal que opera en Brasil, en el estado de Minas Gerais, se ha esforzado mucho por obtener dinero a través del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
-
27 Febrero 2010Un artículo publicado en el sitio Web EUobserver.com (1) informa que “en un borrador de comunicado donde se orienta a los estados miembros de la UE sobre el uso de los biocombustibles, la Comisión clasifica las plantaciones de palma aceitera, fuente de uno de los biocombustibles más destructivos, como 'bosques'. En esencia, el documento afirma que como las plantaciones de palma aceitera son lo bastante altas y dan suficiente sombra, cuentan como bosques”.
-
27 Febrero 2010Un proyecto de investigación fue llevado a cabo en Laos con el fin de evaluar los impactos económicos, sociales y ambientales de las grandes concesiones de tierras para la plantación de caucho, y para hacer recomendaciones sobre el futuro manejo de la tierra en dicho país. Dos provincias del sur de Laos (Champassak y Salavane) fueron elegidas para realizar investigaciones durante un año, desde julio de 2007 hasta julio de 2008.
-
27 Febrero 2010A continuación publicamos un comunicado de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA) que denuncia la situación de violencia que están viviendo comunidades locales y pueblos indígenas de la Selva Lacandona en Chiapas. Llamado a la solidaridad internacional para proteger la Selva Lacandona en Chiapas, México, Febrero, 2010.
-
27 Febrero 2010El mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REDD) se basa en una idea muy simple: hacer que los bosques valgan más vivos que muertos. Pero considerándolo en detalle, el tema no es para nada simple. Para los habitantes de los bosques, éstos ya valen más vivos que muertos. REDD podría implicar la mayor transferencia de todos los tiempos del control de los bosques hacia financieras internacionales de carbono y empresas contaminadoras.