Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Camerún: refutando diez mentiras sobre las plantaciones de Socapalm

Luego de que el industrial francés Vincent Bolloré presentara dos demandas contra Radio France, referentes en particular a las plantaciones de Socapalm (Société Camerounaise de Palmeraies), la fotógrafa Isabelle Alexandra Ricq y el investigador Julien-François Gerber refutan punto por punto las diez mentiras que suelen utilizar los defensores del empresario.

Radio France fue demandada por haber emitido dos programas que criticaban las plantaciones administradas por Socapalm. Esta empresa pertenece a Socfinal, de la cual Bolloré posee cerca del 40% [ver artículo sobre el tema en este mismo boletín]. ¿Es legítimo decir que las plantaciones de Socapalm traen prosperidad y desarrollo a las poblaciones locales? ¿Que el medio ambiente no se ha visto radicalmente degradado ni contaminado debido a Socapalm? ¿Es posible afirmar que los trabajadores exageran al decirse esclavos, cuando todos poseen antenas parabólicas?

En momentos en que el grupo Bolloré dirige su artillería contra los periodistas que critican en demasía sus actividades en África, este análisis demuestra con documentos fehacientes que los argumentos de la multinacional pueden ser rebatidos uno por uno.

El documento completo en francés se encuentra disponible en:
http://www.wrm.org.uy/countries/Cameroon/Dix_reponses.pdf