Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Desgracia anunciada para el Extremo Sur, el Sur y el Sudoeste de Bahía

El gobernador Jacques Wagner y el secretario de Medio Ambiente preparan, para el 21 de diciembre, un REGALO ESPECIAL DE NAVIDAD para la sociedad del Extremo Sur, Sur y Sudoeste de Bahía. Ya circula la noticia de que, independientemente del análisis técnico del EIA/Rima [Estudio e Informe de Impacto Ambiental], se autorizará el permiso de ampliación de Veracel Celulose. Aunque el EIA/Rima presente varios errores, ello no será un problema. Aunque la sociedad diga NO a la expansión de la empresa mediante audiencias públicas, solo se necesita la firma del secretario, Señor Eugênio Spengler.

Innumerables errores, ya sean ortográficos, de redacción, metodológicos o conceptuales, caracterizan al RIMA VERACEL II. La justificación del uso de un lenguaje simple, exigido en cualquier RIMA, parece autorizar omisiones, graves imprecisiones, términos vagos y genéricos. Más de 100 páginas se destinan al análisis de tablas y gráficas sobre datos de las localidades del área de influencia del proyecto. Los técnicos abandonan deliberadamente el análisis del proyecto en sí y sus relaciones con el territorio y presentan listas de datos agropecuarios, demográficos y educativos de las 17 localidades que componen el área de influencia directa del proyecto. Sólo en la parte final, en las últimas 25 páginas, los técnicos describen, de forma resumida y precaria, los impactos del proyecto y algunas medidas de mitigación.

Impresiona la postura claramente panfletaria del estudio Por ejemplo, frases como: “Veracel usa tecnología a favor del medio ambiente” o su objetivo es la “sustentabilidad del emprendimiento” atraviesan todo el informe, a tal punto que este RIMA se parece más a un informe anual de sustentabilidad de la empresa o a una elaborada pieza de Marketing .

De esta forma, el destino ya está trazado para los pequeños agricultores, trabajadores rurales sin tierra, comunidades tradicionales, etc. No se analizan los conflictos existentes ni los que seguramente ocurrirán. Vamos a seguir el rumbo marcado por el “desarrollo” basado en la explotación de los recursos naturales y de las personas, a comprometer la seguridad alimentaria, a negar los derechos humanos de grupos y comunidades. Para el gobierno de Bahía; lo importante es asegurar ganancias al pequeño grupo accionario, como BNDES, Aracruz Celulose (actual Fibria) y Stora Enso!

8 de diciembre de 2011

Foro Socioambiental del Extremo Sur, Sur y Sudoeste de Bahía