Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Día Internacional de Acción contra las Represas

En todo el mundo se está preparando un Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida, que tendrá lugar el 14 de marzo de 2001. El año pasado hubo casi 70 acciones en 26 países para celebrar el Día de Acción. Desde Australia hasta Uganda decenas de miles de personas participaron en manifestaciones, marchas, eventos educativos y ceremonias. Se espera que este año la participación sea aún mayor.

La idea del Día de Acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba, Brasil, en 1997. “Somos fuertes, diversos y unidos por una causa justa. Para simbolizar nuestra creciente unidad, declaramos el 14 de marzo –Día de Lucha contra las Represas en Brasil– como Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida”, declararon los asistentes al encuentro.

A lo largo del año pasado, el movimiento de oposición a las represas ha adquirido un gran impulso a partir de la publicación del muy crítico informe publicado por la Comisión Mundial sobre Represas, así como por el intenso trabajo de coordinación por parte de organizaciones de América Latina, Asia y Africa y de los prometedores esfuerzos en Asia, Europa y Norteamérica por la eliminación de represas existentes. Ahora se trata de mantener vivo e incrementar ese impulso.

Se solicita a personas y organizaciones del mundo entero que organicen un evento el día 14 de marzo, como parte del Día de Acción. En el sitio web de la organización International Rivers Network (coordinadora internacional del evento) puede encontrarse información sobre lo sucedido el 14 de marzo en años anteriores, así como de la preparación para el de este año.