Este boletín revela varios casos en los que la expansión de los proyectos de carbono se ha convertido en parte integral del modelo extractivista, que ha estado destruyendo territorios y medios de vida de las comunidades durante largo tiempo. Por eso, compartimos artículos sobre las formas antiguas y nuevas de extractivismo y sobre cómo las comunidades continúan luchando para resistirlas.
Boletín 271 - Agosto 2024
Comunidades en resistencia al extractivismo: de la bioeconomía a los monocultivos y la minería
Boletín WRM
271
Agosto 2024
NUESTRO PUNTO DE VISTA
COMUNIDADES EN RESISTENCIA AL EXTRACTIVISMO: DE LA BIOECONOMÍA A LOS MONOCULTIVOS Y LA MINERÍA
-
22 Agosto 2024Al igual que lo hicieron los colonizadores holandeses en el pasado, el gobierno, las empresas y los inversionistas de Indonesia consideran que la tierra de Papúa es un vasto territorio vacío, una nueva frontera para la extracción y la especulación. Sin embargo, la tierra de Papúa no está vacía sino que es el hogar de cientos de Pueblos Indígenas, entre ellos los hombres y las mujeres de la aldea de Kampung Bariat, quienes luchan por garantizar el control de su territorio ancestral y mantenerlo libre de plantaciones de palma aceitera.
-
22 Agosto 2024La empresa de monocultivos de palma aceitera Brasil Bio Fuels (BBF) amenaza con desalojar a familias campesinas, con la complicidad del gobierno del estado de Pará. En este artículo se demuestra que la 'bioeconomía', de la que tanto se habla, no es 'sostenible' ni 'limpia'. Lo que hace es destruir los territorios de las comunidades, como lo hacen desde hace tiempo las industrias que promueven el extractivismo basado en los combustibles fósiles.
-
22 Agosto 2024La Orinoquía va desde el piedemonte de la cordillera oriental hasta la frontera con Venezuela. Históricamente la región ha estado asociada a la explotación de caucho, maderas, pieles y otros llamados “recursos naturales” a costa de la explotación de las comunidades ancestrales. Hoy surgen nuevas amenazas bajo el paradigma de la conservación, las energías verdes y proyectos de carbono.
-
22 Agosto 2024La empresa está en proceso de renovar parte de sus plantaciones de palma aceitera en Edéa. A finales del año pasado, las comunidades comenzaron a movilizarse contra este proceso. Su resistencia y determinación para detener a la empresa ha llevado al subprefecto a solicitar a Socapalm el cese de sus actividades. Esta es una primera victoria de la comunidad y de las mujeres organizadas de Edéa, pero ¡la lucha continuará hasta que SOCAPALM devuelva las tierras a las comunidades!
-
22 Agosto 2024La provincia de Corrientes concentra la mayor superficie de plantaciones forestales del país. El 80% de la madera se destina a los aserraderos. Allí, se queman periódicamente montañas de aserrín, lo que genera graves problemas para la vida y la salud de los vecinos. La organización local Guardianes del Y’verá realizó un relevamiento de salud comunitario para denunciar la problemática, exigir la relocalización de estos establecimientos y denunciar los impactos del modelo forestal.
DE LOS ARCHIVOS DEL BOLETÍN DEL WRM
-
22 Agosto 2024Varios artículos del boletín actual dan cuenta de las luchas comunitarias contra viejas y nuevas formas de extractivismo que amenazan los territorios y los medios de vida de las comunidades en América Latina, África y Asia. Por tal motivo recomendamos releer una entrevista con el miembro del Comité Asesor del WRM Nasako Besingi, de Camerún, sobre los desafíos que enfrentan las comunidades.
RECOMENDADOS
-
22 Agosto 2024Recientemente, la Alianza Informal contra las plantaciones industriales de palma aceitera en África occidental y central publicó una nueva versión resumida de la cartilla “Promise, divide, intimidate, and coerce: Tactics palm oil companies use to grab community lands. Summary Edition” (Prometer, dividir, intimidar y coaccionar: tácticas que utilizan las empresas de aceite de palma para apoderarse de las tierras comunitarias).
-
22 Agosto 2024El pasado 5 de julio, 2024, tres familias campesinas fueron violentamente desalojadas en el Paraje San Lorenzo 2, en el municipio de Wanda, en la provincia argentina de Misiones. El desalojo fue llevado a cabo por la Policía provincial, en colaboración con la multinacional Arauco. Durante el operativo, destruyeron la chacra de diez hectáreas que era el sustento de las familias desde hacía una década. Derrumbaron y quemaron las casas, los cultivos, gallineros y chiqueros. Las familias perdieron todo, y algunos de sus integrantes pasaron hasta tres días detenidos.
-
22 Agosto 2024El 23 de julio de 2024, el presidente indonesio Jokowi plantó la primera caña de azúcar de otro megaproyecto en la regencia de Merauke, en la provincia de Papúa del Sur. Según afirma, el proyecto ayudará a abordar las crisis alimentaria y climática mundiales. Pero lo que parece ser es otro desastroso proyecto a gran escala que se ha puesto en marcha en Indonesia y Papúa –como el fallido proyecto MIFEE– y que pone en peligro los medios de vida de los pueblos que dependen de los bosques.
-
22 Agosto 2024La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos hizo pública recientemente su histórica sentencia sobre el derecho de los pueblos indígenas Batwa a regresar a su hogar ancestral, del que fueron expulsados violentamente cuando se creó el Parque Nacional Kahuzi-Biega en el este de la República Democrática del Congo.