Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Estados Unidos: la NNFP, una red por el cambio

La red NNFP (National Network of Forest Practitioners), es una alianza de organizaciones de base de pobladores rurales que luchan por construir una economía racional sustentada en los bosques, cuyos beneficios sean accesibles a las comunidades que tradicionalmente han dependido del bosque para su bienestar. Tiene 500 miembros que incluyen grupos de base comunitarios sin fines de lucro, pequeñas empresas, grupos indígenas, trabajadores forestales, investigadores, organismos oficiales y terratenientes. Sus miembros desarrollan distintas actividades que incluyen la protección y restauración de cuencas, turismo ecológico, capacitación laboral, productos del bosque no maderables, y fabricaciones en madera con valor agregado. La NNFP, una de las organizaciones de manejo comunitario de bosques líderes en los EE.UU., brinda información y asistencia técnica a quienes practican un manejo sustentable del bosque así como a los integrantes de comunidades dependientes del bosque. También ofrece un foro para trabajar en redes y organizarse, y permite tener un papel significativo en las discusiones nacionales sobre bosques y comunidades rurales. Los miembros del NNFP abogan por un cambio sustancial en las actividades de manejo y conservación de los bosques que otorgue un mayor valor al bienestar a largo plazo del medio ambiente y las comunidades.

Muchas comunidades rurales a lo largo de EE.UU. han dependido históricamente de los bosques vecinos para su bienestar cultural, económico y ambiental. Hace solo una década, enfrentadas a un aluvión de desafíos sobrecogedores, entre los que se incluyen la degradación ecológica, el desempleo, la emigración y la disminución de la capacidad de la comunidad, la globalización, y la ausencia de una participación pública significativa en la toma de decisiones sobre las tierras públicas, las comunidades rurales comenzaron a organizarse para ganar mayor control sobre su futuro y para asegurar que el manejo de los bosques sea ecológicamente racional, económicamente viable y socialmente justo.

Actuando genuinamente desde la base, los grupos formados por estas comunidades han adoptado distintas formas y tienen distintos tamaños, pero la mayoría tiende a constituirse como grupos comunitarios sin fines de lucro, o pequeñas empresas “verdes”. Sus actividades cubren una amplia gama de disciplinas, que abarcan protección y restauración de cuencas, ecoturismo, capacitación laboral, productos no maderables del bosque y productos maderables con valor agregado. Muchos grupos representaron los primeros esfuerzos de las comunidades por unirse para resolver problemas difíciles, y muchas de estas organizaciones han crecido hasta convertirse en instituciones de la comunidad. En 1990, estos grupos se unieron con trabajadores forestales, grupos indígenas e investigadores y organismos oficiales con puntos de vista progresistas para conformar la NNFP.

La NNFP está comprometida a fortalecer la capacidad de sus miembros y construir una coalición nacional fuerte y diversa en apoyo de las comunidades rurales y los bosques de los cuales dependen. La Red busca alcanzar esas metas a través de:

– Proporcionar capacitación de pares y asistencia técnica a través de talleres, solución de consultas y publicaciones.

– Ofrecer oportunidades a los miembros para compartir sus conocimientos e inspiración a través de reuniones de la Red y grupos de trabajo.

– Promover y practicar el respeto a todas las culturas que viven y trabajan en el bosque, y adoptar la diversidad cultural como una fuerza positiva para el fortalecimiento de las comunidades y la conservación de los bosques.

– Apoyar las redes locales y regionales que puedan aportar una asistencia más dirigida a los miembros en forma continua.

– Proporcionar acceso a las autoridades políticas, funcionarios de los organismos, fuentes de financiación, investigación e investigadores.

– Ayudar a generar influencia colectiva sobre la creación de políticas nacionales mediante la organización de foros sobre políticas, capacitación legislativa, y otras actividades.

– Aumentar la visibilidad nacional de los actores actuando como facilitadora de información sobre las iniciativas de manejo comunitario en todo el país.

– A través del National Community Forestry Center (Centro Nacional de Manejo Comunitario de Bosques), realizar investigaciones y ayudar a los habitantes de las comunidades rurales basadas en los bosques a generar su propia capacidad de investigación

– Servir como punto de contacto en América del Norte para el Caucus Mundial de Manejo Comunitario de Bosques.

Para obtener mayor información o para ingresar como miembro, póngase en contacto con Thomas Brendler, Director Ejecutivo (tel:1-401 273-6507; correo electrónico: thomas@nnfp.org) o visite el sitio http://www.nnfp.org. Los lectores también están invitados a suscribirse al boletín electrónico quincenal de NNFP en http://www.topica.com/lists/nnfp-fcn@igc.topica.com.