Recientemente, cerca de cuarenta académicos, estudiantes graduados y dirigentes de ONG que trabajan con las comunidades a nivel local (ver http://www.nnfp.org y http://www.ncfc.org para obtener más información) se reunieron durante cuatro días en la Federación de Cooperativas del Sur (Federation of Southern Cooperatives, http://www.fsclaf.org) en Epes, Alabama, EE.UU., para discutir las tendencias del manejo comunitario de bosques y el manejo comunitario de ecosistemas en los Estados Unidos.
Boletín Nro 63 - Octubre 2002
Manejo comunitario de bosques
EL TEMA CENTRAL DE ESTE BOLETIN: MANEJO COMUNITARIO DE BOSQUES
Durante siglos, las comunidades locales se han beneficiado de un uso sustentable de los bosques. Pero el control centralizado de los recursos naturales hace ya muchos años que erosiona los derechos locales y provoca procesos de deforestación a gran escala. El desastre actual (producto de las actividades del Estado y las grandes empresas en los bosques) deja en claro que es necesario cambiar el curso de los acontecimientos y devolver el manejo de los bosques a las comunidades locales. El modelo industrial ha fracasado rotundamente en asegurar la conservación de los bosques, mientras que los enfoques basados en la comunidad demuestran que el mejoramiento de la base de sustento de los pueblos y el uso sustentable de los bosques son objetivos compatibles. Para ayudar a difundir este mensaje, decidimos promover un esfuerzo conjunto tendiente a compartir experiencias de manejo comunitario de bosques, dedicando todo este boletín del WRM a este tema e invitando a todas las partes interesadas a participar en su elaboración. Como resultado, recibimos un gran número de artículos de todo el mundo, que reflejan puntos de vista diferentes (aunque complementarios) sobre la puesta en práctica de este enfoque en realidades sociales y ambientales distintas. Esta diversidad seguramente nos ayudará a ampliar nuestra comprensión de los problemas que hay que resolver para que este enfoque sea viable. A tod@s quienes escribieron artículos o nos enviaron sus sugerencias (¡o ambas cosas!), gracias por haber compartido con nosotr@s y con tod@s nuestr@s lector@s su conocimiento y experiencias.Boletín WRM
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Octubre 2002
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS LOCALES
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30 Octubre 2002La red NNFP (National Network of Forest Practitioners), es una alianza de organizaciones de base de pobladores rurales que luchan por construir una economía racional sustentada en los bosques, cuyos beneficios sean accesibles a las comunidades que tradicionalmente han dependido del bosque para su bienestar. Tiene 500 miembros que incluyen grupos de base comunitarios sin fines de lucro, pequeñas empresas, grupos indígenas, trabajadores forestales, investigadores, organismos oficiales y terratenientes. Sus miembros desarrollan distintas actividades que incluyen la protección y restauración de cuencas, turismo ecológico, capacitación laboral, productos del bosque no maderables, y fabricaciones en madera con valor agregado.
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30 Octubre 2002Las Islas Salomón, en el Pacífico occidental, han sido asoladas por casi tres años de guerra civil. La economía está en ruinas, Honiara --la ciudad más importante-- está en manos de grupos beligerantes, y la mayoría de los servicios públicos, la educación y la salud no funcionan. En este clima campea la corrupción y el sector de madereo industrial --destructivo y a menudo ilegal-- continúa incólume.
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7 Octubre 2002Se han observado tendencias clave entre la plétora de primeros avances del manejo participativo de bosques (MPB). Entre ellas se incluye un creciente empoderamiento de las comunidades locales y el surgimiento de estas poblaciones como semillero de manejadores de bosques por derecho propio. Se ha destacado que esto es resultado en parte de una reivindicación local, cristalizada a través de la participación. También surge por el reconocimiento por parte de las autoridades forestales de las elevadas y a veces innecesarias cantidades de dinero y tiempo que cuestan las funciones que desempeñan tanto cuando actúan directamente como cuando supervisan a las comunidades.
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7 Octubre 2002Las 21 comunidades indígenas que conforman la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE) tienen título legal sobre 120.000 hectáreas en el noroccidente del Ecuador, región de bosques húmedos y de gran diversidad biológica conocida como el Territorio Awá y que contiene la última extensión de bosques Chocoanos que quedan en Ecuador. La lucha territorial de los Awá por defender sus bosques comunales de las presiones de la industria maderera y minera y de la colonización, se veía hasta hace unos años beneficiada por el difícil acceso al noroccidente del país. En los últimos años, la apertura y pavimentación de dos nuevas carreteras que atraviesan la región facilitaron las actividades de varias empresas madereras con la consecuente desaparición de los bosques.
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7 Octubre 2002En Chile, 25 años de implementación del modelo económico neoliberal han impactado fuertemente a los bosques nativos y las comunidades indígenas y locales del sur. Más de dos millones de hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos alimentan una gran industria de la celulosa orientada a la exportación. En este período, cientos de miles de hectáreas de bosques nativos fueron convertidos en monocultivos forestales. Una acelerada concentración de la propiedad de la tierra, facilitada por subsidios estatales a las plantaciones, generó graves conflictos territoriales con las comunidades indígenas mapuche que se prolongan hasta el presente.
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7 Octubre 2002En los últimos años se ha registrado un incremento de la participación de las familias productoras rurales, así como la de sus organizaciones económicas y representativas, en las actividades de manejo y conservación de los recursos de la Amazonia brasileña. Principalmente para las poblaciones tradicionales --a las que el enorme déficit socio ambiental del Estado brasileño ha dejado relegadas a la subordinación económica al capital destructor de los recursos naturales--, las alternativas de desarrollo basadas en la resistencia y en la lucha por mejorar sus condiciones de vida y trabajo contemplan la valoración de los recursos de los bosques y, por ende, su manejo.
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7 Octubre 2002El Departamento de Río San Juan queda en la frontera sur de Nicaragua, con Costa Rica, y el municipio de El Castillo queda sobre el río entre el Lago de Nicaragua y el Caribe. Durante la década de 1980 los Estados Unidos nos atacaron con una guerra de baja intensidad que además desgastó la economía y desarraigó a las familias nicaragüenses. Al final de la guerra, en los noventa, emigraron hacia el municipio doce mil personas procedentes de Costa Rica y de otras zonas del país. Esta migración masiva hizo aun más necesario planificar adecuadamente el manejo de los pocos recursos de la comunidad: su población y sus bosques.
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7 Octubre 2002La Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana, conocida como CICAFOC, actúa en América Central --integrada por Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá-- y es una organización social de base comunitaria, sin fines de lucro, que agrupa a asociaciones, cooperativas, federaciones y grupos comunitarios organizados de pequeños y medianos productores agroforestales, indígenas y campesinos. Estos grupos trabajan por el acceso, uso y manejo de los recursos naturales, buscando la seguridad alimentaria y la sustentabilidad económica de las comunidades, de manera armónica con el ambiente.
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7 Octubre 2002Después de diez años de negociaciones entre funcionarios gubernamentales, grupos de las comunidades locales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), se ha logrado la elaboración de un Proyecto de Ley de Bosques Comunitarios, que sería la primera legislación tailandesa que reconoce la capacidad legal de las comunidades que viven dentro y en los alrededores de las Reservas Nacionales de Bosques de Tailandia para usar, manejar y proteger sus bosques en cooperación con el Real Departamento Forestal.
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7 Octubre 2002La rápida destrucción de los bosques filipinos causada por el madereo, la minería y la invasión de colonos sin tierra empujados por las políticas oficiales, fue reconocida oficialmente a fines de los 80 como un problema que requería una respuesta política para enfrentarlo. La necesidad de limitar y regular el madereo y promover alternativas de manejo comunitario de bosques fue aceptada por el gobierno a fines de la década. En 1990, el gobierno aprobó un Plan Maestro de Desarrollo Forestal que supuso un intento de "aumentar a escala" las iniciativas comunitarias previas de manejo de bosques.
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7 Octubre 2002El movimiento indonesio de ONGs ha apoyado el Manejo Comunitario de Bosques (MCB) desde 1995. El mensaje principal utilizado en la etapa inicial fue que la mayoría de los modelos de manejo comunitario de bosques desarrollados en forma sustentable se basaban en la sabiduría, la cultura y las costumbres de la comunidad.
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7 Octubre 2002A partir de la década del sesenta los bosques de Indonesia han ido agotándose rápidamente, como consecuencia de la generalización del otorgamiento de concesiones de madereo a militares de alto rango. El madereo se expandió rápidamente para proveer de troncos baratos a la industria maderera japonesa, principalmente para producir madera contrachapada. Bajo la dura presión de los programas de colonización dirigidos por el gobierno, el ritmo de destrucción de los bosques aumentó aceleradamente, un proceso agravado además por programas a gran escala, algunos de ellos desarrollados con asistencia extranjera, para expandir el cultivo de árboles en los "bosques en conversión".
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7 Octubre 2002Los experimentos de India con el Manejo Conjunto de Bosques (Joint Forest Management - JFM) nacieron de los intentos de los funcionarios forestales de considerar las exigencias "tribales" de manejar sus propios bosques. [Los pueblos indígenas de India son designados oficialmente como "tribus"]. Bajo el régimen del JFM los bosques siguen siendo propiedad del Estado bajo la jurisdicción de los Departamentos de Bosques pero se contrata a las comunidades para manejar los bosques, y las mismas conservan una parte de las ganancias de la venta de las cosechas. La medida en que se comparten las ganancias con las comunidades varía en forma considerable de un Estado a otro de India, e igualmente varía el nivel de intervención de cada departamento de bosques.
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7 Octubre 2002El germen de la iniciativa de una Política de Buena Gestión de los Bosques (Good Forest Governance - GFG, por sus siglas en inglés) de Asia surgió en la reunión del Programa Bosques, Arboles y Pueblos (Forest, Trees and People Program-FTPP) realizada en Daman, Nepal, en abril de 2000. Los participantes de esa reunión reconocieron la necesidad de una participación más activa de la sociedad civil en el manejo comunitario de los bosques, así como las posibles formas de protagonismo de una asociación regional que apoye ese proceso.
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7 Octubre 2002Cambios recientes en la Política de Bosques de Tanzania (1998) y el próximo advenimiento de una nueva Ley de Bosques que avanza en la puesta en práctica de esa política, han preparado el camino para lograr varios cambios en la forma de trabajar por la conservación de los bosques en Tanzania, que incluyen pautas para el desarrollo del manejo comunitario de bosques y el manejo conjunto de bosques. Estos cambios también implican modificaciones en las posibles funciones del Departamento Forestal, las comunidades locales y distintas ONG conservacionistas.
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7 Octubre 2002Los bosques comunitarios constituyen una nueva categoría de mecanismos de responsabilidad progresiva de las comunidades locales en el manejo de los bosques y de los recursos forestales. Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente ha definido treinta y cinco bosques como comunitarios. Los resultados arrojados por los modelos de gestión desarrollados hasta ahora han sido modestos y limitados. Las experiencias son nuevas y bastante recientes. La mayoría de ellos están aún en un estadio de aprendizaje.
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7 Octubre 2002En la mayoría de los países africanos, las reivindicaciones concernientes al manejo comunitario de bosques y de los recursos naturales surgen como reacción a la naturaleza represiva de las leyes sobre recursos naturales heredadas de la época colonial. Las leyes forestales vigentes en el período post-colonial comprometieron los derechos comunitarios locales a la propiedad forestal. Se impusieron licencias y otras formas de impuestos, desconocidos hasta ahora por las poblaciones locales, para controlar la explotación de productos forestales a los cuales los habitantes locales tenían antes libre acceso, para su consumo interno o su comercialización.
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7 Octubre 2002Se han observado tendencias clave entre la plétora de primeros avances del manejo participativo de bosques (MPB). Entre ellas se incluye un creciente empoderamiento de las comunidades locales y el surgimiento de estas poblaciones como semillero de manejadores de bosques por derecho propio. Se ha destacado que esto es resultado en parte de una reivindicación local, cristalizada a través de la participación. También surge por el reconocimiento por parte de las autoridades forestales de las elevadas y a veces innecesarias cantidades de dinero y tiempo que cuestan las funciones que desempeñan tanto cuando actúan directamente como cuando supervisan a las comunidades.
NUESTRO PUNTO DE VISTA
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7 Octubre 2002La conservación de los bosques del mundo requiere de la adopción de una serie de medidas que impliquen un cambio de rumbo al actual modelo de destrucción. Dado que las causas directas de degradación de los bosques como las indirectas ya han sido claramente identificadas, el siguiente paso consiste en tomar las medidas necesarias para su remoción.
EL ABORDAJE COMUNITARIO: ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES
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7 Octubre 2002Además del boletín electrónico mensual, otra herramienta utilizada por el WRM para el apoyo y difusión de los temas en los cuales centra sus actividades, es la página web: http://www.wrm.org.uy En la sección "Información por tema" se pueden encontrar numerosas categorías, entre ellas la de Manejo Comunitario de Bosques. Allí incluimos todos los artículos publicados en el boletín del WRM sobre este tema, además de otros documentos de interés, así como enlaces a otras páginas relacionadas con este tipo de manejo.
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7 Octubre 2002En mayo de 2002, un grupo de participantes de la 4ta. Reunión Preparatoria para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (CMDS) de Johannesburgo, decidieron agruparse bajo una bandera común para ejercer influencia sobre los delegados gubernamentales acerca la necesidad de reconocer el manejo comunitario e indígena de los bosques como una herramienta viable para mitigar la pobreza y conservar el medio ambiente del planeta. Pocos días después de constituido el grupo --y a pesar de las advertencias de que sus esfuerzos habían llegado demasiado tarde-- lograron asegurar ese reconocimiento en un texto que estaban negociando los delegados. Así nació el Caucus de Manejo Comunitario de Bosques.
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7 Octubre 2002Para que los pobladores locales tengan confianza en que percibirán los beneficios de sus esfuerzos, el manejo comunitario de bosques requiere la tenencia segura de la tierra. El mapeo comunitario puede ser una herramienta poderosa para ayudar a las comunidades a considerar el tema de sus tierras, representar su sistema de uso de la tierra y hacer valer sus derechos sobre los bosques cuyo control procuran asegurar.
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7 Octubre 2002En Guatemala a pesar de que el 20% de las regiones boscosas se encuentra bajo sistemas en áreas protegidas, el continuo avance de la frontera agrícola producto de la distribución desigual de los medios de producción --especialmente tierra-- han dejado como secuela pobreza y exclusión social. Esta situación se agrava en zonas rurales donde la mayoría de la población depende de bosques.
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7 Octubre 2002Al parecer se está generando una importante corriente de apoyo para los bosques comunitarios, a juzgar por el discurso del Banco Mundial, las Naciones Unidas y las ONGs de todo el mundo. Por ejemplo, el Objetivo 3: Meta 4 del Programa de Trabajo de los Bosques aprobado en la sexta conferencia de las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica dice: "Permitir a las comunidades indígenas y locales desarrollar e instrumentar sistemas comunitarios adaptativos de manejo para conservar y hacer uso sustentable de la diversidad biológica de los bosques".
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7 Octubre 2002El mundo está perdiendo sus bosques. En todo el planeta son muchas las personas que sufren por procesos destructivos que los privan de los recursos naturales que han sido la base de su sustento. El WRM y muchas otras organizaciones de todo el mundo han venido denunciando desde hace mucho tiempo esta situación y brindando su apoyo a los pueblos que luchan en defensa de sus bosques y sus derechos.