Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

India: Posco golpea nuevamente

El 3 de febrero de 2013, a eso de las 4 de la mañana, doce pelotones policiales entraron en las aldeas de Govindpur y Nuagaon, en el distrito de Jagatsinghpur, provincia de Orissa (actual Odisha) y comenzaron a golpear a mujeres y niños que dormían, hiriendo a muchos de gravedad. Arrestaron a personas al azar, y ahora están destruyendo las plantas de betel, que son el medio de vida tradicional, y uno de los más viables, de la zona.

Los aldeanos de Gofindpur y Nuagaon están protestando contra un proyecto que ha provocado fuerte resistencia durante los últimos ocho años. Un movimiento local, compuesto por un grupo de aldeas decididas, entre las que figuran Gofindpur y Nuagaon, se opone a la adquisición forzosa e ilegal de sus tierras por parte de la transnacional siderúrgica coreana POSCO. Ésta prevé construir una planta siderúrgica, un puerto y la infraestructura correspondiente en el distrito de Jagatsunghpur, en la provincia del este de la India, Orissa, en una zona que incluye 6.000 hectáreas de bosques intactos, excelentes tierras agrícolas y actividades económicas costeras. (Ver Boletín nº 155 del WRM)

Durante esta etapa ha habido muchos altibajos. El poder ha pasado de unos a otros, y los órganos más importantes del gobierno de la India han intervenido para que el personal y las máquinas de POSCO pudieran entrar al sitio reservado para el proyecto.

Debido a años de protestas y de retrasos, la primera serie de permisos ambientales otorgados a POSCO en 2007 vencieron en 2012. Eran válidos sólo por cinco años. Durante ese tiempo, la resistencia local, la solidaridad y la falta de los permisos definitivos previstos por otras leyes, impidieron a POSCO comenzar las operaciones. Hubo intentos de entrar en la zona por la fuerza, enfrentamientos, episodios en los que se impidió entrar a los funcionarios de POSCO, arresto de manifestantes, etc.

Ahora, el Estado decidió tomar posesión de la tierra por la fuerza, ignorando los derechos constitucionales de la población y violando abiertamente la Ley de Derechos Forestales de 2006.

El Foro de Movimientos por los Bosques de toda India (AIFFM, por su sigla en inglés) condena enérgicamente el bárbaro ataque a personas que resisten pacíficamente contra la adquisición forzosa de sus tierras, exige el retiro inmediato de la policía y la liberación urgente de las personas que fueron ilegalmente arrestadas.

Artículo basado en información enviada por la secretaría de All India Forum of Forest Movements (AIFFM), correo electrónico aiffmsecretariat@gmail.com: “POSCO isn’t a closed chapter”, por Kanchi Kohli; “Demolishing democracy: An Oppressive State violates its own rules”, declaración de AIFFM condenando la violencia estatal contra aldeanos de Orissa, India, que protestan contra el proyecto de la transnacional surcoreana POSCO.