Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Laos: investigación sobre los impactos de las plantaciones de caucho

Un proyecto de investigación fue llevado a cabo en Laos con el fin de evaluar los impactos económicos, sociales y ambientales de las grandes concesiones de tierras para la plantación de caucho, y para hacer recomendaciones sobre el futuro manejo de la tierra en dicho país. Dos provincias del sur de Laos (Champassak y Salavane) fueron elegidas para realizar investigaciones durante un año, desde julio de 2007 hasta julio de 2008.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por el Centro de Investigación e Información sobre Tierras y Recursos Naturales de la Oficina Nacional de Gestión Territorial de la Oficina del Primer Ministro (Laos), la Fundación para la Recuperación Ecológica y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chiang Mai (Tailandia).

La investigación terminó pero está pendiente la publicación oficial del Informe Resumen, que aún no ha sido aprobado por la Oficina Nacional de Gestión Territorial. La última versión fue presentada al Centro de Investigación e Información sobre Tierras y Recursos Naturales en setiembre de 2009, una fecha relativamente tardía para los hallazgos del estudio.

Como se puede suponer con razón que, para el momento en que la publicación sea aprobada, los resultados del estudio habrán caducado y no reflejarán la situación actual, la Fundación para la Recuperación Ecológica, en su calidad de co-investigadora, quisiera poner a disposición de las personas interesadas, extraoficialmente, la última versión del informe.

Dada la importancia de esta investigación, el WRM ha publicado el informe (en inglés) en su sitio web, que se encuentra disponible en:http://www.wrm.org.uy/countries/Laos/RubberSummaryReport.pdf