Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Manejo comunitario de bosques en los Estados Unidos: un movimiento que crece

Recientemente, cerca de cuarenta académicos, estudiantes graduados y dirigentes de ONG que trabajan con las comunidades a nivel local (ver http://www.nnfp.org y http://www.ncfc.org para obtener más información) se reunieron durante cuatro días en la Federación de Cooperativas del Sur (Federation of Southern Cooperatives, http://www.fsclaf.org) en Epes, Alabama, EE.UU., para discutir las tendencias del manejo comunitario de bosques y el manejo comunitario de ecosistemas en los Estados Unidos. Este encuentro anual sirve de reunión angular del Programa de Becas de Investigación sobre Manejo Comunitario de Bosques para estudiantes graduados que participan en el manejo comunitario de bosques en los Estados Unidos, y recibe apoyo de la Fundación Ford (http://www.cnr.berkeley.edu/community_forestry).

Una de las bases del programa requiere que los potenciales estudiantes becarios establezcan y mantengan una relación de colaboración con las organizaciones comunitarias locales en su campo de estudio. Esta obligación apunta a un principio básico del programa: el papel de la investigación acción participativa (IAP) al asumir una investigación conjunta sobre manejo comunitario de bosques para lograr cambios sociales. (Una búsqueda a través de Google usando el término “investigación acción participativa” puede llevarle a muchos sitios web útiles para este tema).

Los proyectos de los estudiantes becarios graduados brindan un punto focal de discusión y colaboración en manejo comunitario de bosques. Los temas de investigación de este año abarcaron los cuatro tipos de tierras en los que puede y debe tener lugar el manejo comunitario de bosques en los Estados Unidos (tierras de propiedad pública administradas por el Estado, tierras privadas, tierras nativas, y territorios urbanos). Los temas también cubren un centro regional representativo de los temas de manejo comunitario de bosques en los Estados Unidos.

Los temas de este año son demostrativos de la gama de aspectos que abarca el manejo comunitario de bosques. De particular interés resultan los proyectos que analizan las relaciones entre distintos grupos étnicos, la situación de los trabajadores temporeros y la falta de visibilidad de algunas comunidades. Un segundo tema abordado es el del análisis de la relación entre la pobreza y la explotación industrial de los bosques, relación que fue resumida por el profesor participante en la pregunta: ¿Por qué los árboles causan pobreza? Tres documentos trataron explícitamente las redes sociales y el acceso a los recursos y su manejo. Y, como parte de una sesión de “Nuevas Direcciones”, se presentaron dos documentos que demostraron que la ciencia rigurosa puede servir a la dimensión del movimiento social, que ha sido durante mucho tiempo la base del manejo comunitario de bosques y el cambio social. Mujer, salud y acceso a los recursos y la necesidad de utilizar la historia en el manejo comunitario de bosques fueron los otros temas de las presentaciones.

Estos documentos y las presentaciones de los estudiantes graduados y sus asociados de la comunidad brindaron el marco para discusiones más extensas. Los temas recurrentes en el taller, que duró cuatro días, incluyeron el tema del poder, el acceso y control en el contexto de una política de buen manejo ambiental por parte de múltiples partes interesadas, la importancia del lugar, la identidad y el acceso (quién está en el lugar correcto y quién está fuera de lugar), las raíces de las fronteras y la desconfianza, y nuevamente las relaciones entre los diversos grupos étnicos y las comunidades invisibles.

El Programa de Becas de Investigación sobre Manejo Comunitario de Bosques sigue sirviendo de parámetro para la creciente red de personas, autoridades, analistas e investigadores que trabajan en manejo comunitario de bosques en los Estados Unidos. Invitamos a los lectores a visitar los sitios web mencionados en este resumen y a ponerse en contacto con el autor de este artículo para obtener más información (jeisom@earthlink.net). También pueden ponerse en contacto con el Dr. Carl Wilmsen, Director de Programa del Programa de Becas de Investigación sobre Manejo Comunitario de Bosques (cffellow@nature.berkeley.edu).

Por: John Isom, University of Wisconsin-Madison; correo electrónico: jeisom@earthlink.net