Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

¡No a la expansión de Veracel Celulose S.A. en Brasil!

Veracel se expande en Brasil, con anuencia oficial. La reciente decisión del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Hídricos (INEMA) que concede la Licencia Previa para el proceso de ampliación de la empresa de celulosa Veracel Celulose S.A. va en el sentido opuesto a la resolución de la Justicia Federal que en 2008 anuló la licencia ambiental concedida a la empresa en 1993.

La decisión histórica exigía a Veracel Celulose (propiedad de las empresas Stora Enso y Aracruz) restaurar la Mata Atlántica destruida en 96.000 has de plantaciones de eucalipto, además de pagar una indemnización en dinero por los daños ambientales y una multa diaria hasta tanto no cumpliera lo dispuesto (ver Boletín 132 del WRM).

La empresa apeló el fallo, acción que junto al poder económico que ésta tiene en la región ha enlentecido el proceso, que al día de hoy continúa sin resolución.

En una exposición de motivos, diversas organizaciones sociales convocan a firmar una carta (http://wrm.org.uy/paises/Brasil/Carta_Veracel_Suzano_Fibria.html) que reclama a las autoridades competentes, entre otras cosas la anulación de la licencia previa que permite la ampliación de la fábrica de celulosa y la expansión de los monocultivos de eucaliptos en el Estado de Bahia y el redireccionamiento de las inversiones del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo de Brasil) y otros bancos nacionales hacia la agricultura familiar y la soberanía alimentaria así como la demarcación y titulación de tierras de las comunidades tradicionales indígenas, afrodescendientes y ribereñas impactadas por el agronegocio.

Para firmar la carta, enviar un mensaje a cepedes@cepedes.org.br hasta el 5 de junio.