Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Nuevo reclamo ante la FAO para definir al bosque por su verdadero significado

El 21 de enero, en el marco de la “Semana Verde” de Berlín, la organización Salva la Selva entregó al Director de la FAO más de 27.000 firmas de apoyo a la iniciativa encabezada por 613 científicos y profesionales de distintas disciplinas que abordan el estudio de la naturaleza de todo el mundo, que reclama a la FAO la modificación de su definición de bosques.

La definición del organismo ha permitido la sustitución de bosques primarios por monocultivos de árboles de especies exóticas, sin que ello se considere deforestación. Esta definición también ha permitido llamar “bosques” a monocultivos industriales de árboles que se expanden a expensas de la destrucción de otros ecosistemas. Por otro lado, la actual definición no contempla la complejidad estructural de los complejos ecosistemas boscosos ni su capacidad de mantener la biodiversidad o almacenar carbono así como tampoco el rol fundamental que juegan en la vida de las poblaciones locales.

Las firmas fueron recogidas por dos campañas organizadas por Salva la Selva y el Movimiento Mundial por los Bosques WRM.

Queda esperar una pronta respuesta positiva de la FAO en la dirección sugerida por la iniciativa.