Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Papúa Nueva Guinea: mujeres en plantaciones de palma se asocian y fortalecen

A fines de 2008, WRM y Amigos de la Tierra Papúa Nueva Guinea/CELCOR organizaron conjuntamente un taller con mujeres de dicho país. El taller trabajó sobre las plantaciones de palma aceitera que se están promoviendo principalmente para alimentar el mercado europeo con aceite de palma (utilizado en productos como cosméticos, jabón, aceite vegetal y alimentos), así como para producir agrocombustibles.

En ese país donde la mayor parte de la población de 5 millones de personas aún vive en la zona rural y depende de la agricultura de subsistencia para su sustento, la producción de palma aceitera para exportación está aumentando a expensas de los medios de vida tradicionales.

El taller reunió a mujeres de distintas provincias y les permitió expresar sus preocupaciones acerca de la expansión de las plantaciones de palma aceitera: posible escasez de tierras debido a dicha expansión, contaminación de los ríos y arroyos así como de los suelos y el aire, resultado del uso de agrotóxicos en las plantaciones.

Sin embargo, fueron más allá y trataron también temas de género, dando elementos para comprender los impactos que las plantaciones de palma aceitera tienen sobre ellas en su condición de mujeres. Se refirieron al control masculino sobre las mujeres a través del creciente control de los hombres sobre los ingresos provenientes de la producción de palma aceitera, a las restricciones de acceso de las mujeres a las huertas como consecuencia de la transformación de las tierras de cultivo tradicionales en plantaciones de palma aceitera, a los trastornos sociales que representa el aumento del alcoholismo y de la violencia doméstica.

La reunión sirvió como catalizador para la necesidad de las mujeres de organizarse, y uno de los resultados del taller fue un plan para crear una asociación de mujeres en el marco de la campaña sobre temas relativos a la palma aceitera. En noviembre de 2009 se creó la asociación Mujeres en la Asociación de Palma Aceitera (WOPA, por su sigla en inglés), que en este año 2010 se encuentra en proceso de inscripción ante la Administración para la Promoción de Inversiones.

La Asociación se formó con el objetivo de:
•          “Exponer los impactos de la industria de la palma aceitera de Papúa Nueva Guinea sobre mujeres y niños, generando conciencia y movilización en la comunidad.
•          Hacer campaña por un cambio en las políticas de gobierno y en las prácticas de gestión de las empresas de palma aceitera que impactan sobre el medio ambiente y sobre el bienestar económico y social de mujeres y niños.
•          Hacer campaña y ejercer presión para defender los derechos de mujeres y niños contra las privaciones y violencia a las que las somete la industria.
•          Unir a las mujeres afectadas para crear una base sólida y formar una red de mujeres para trabajar en temas que afectan a mujeres y niños.
•          Actuar como un organismo, una voz o un catalizador para las mujeres afectadas por la palma aceitera.
•          Hacer campaña y presionar para que se defienda, se preserve y se maneje el medio ambiente y los medios de vida de manera sustentable.”

La creación de WOPA es importante para difundir los problemas de las mujeres en la industria de la palma aceitera de PNG, que en general no se consideran y son dejados de lado por las políticas de las empresas o por ciertas normas constitucionales del país. La iniciativa WOPA es un alivio para las mujeres que están trabajando en silencio sobre los problemas de la palma aceitera que afectan sus medios de vida.

Hay muchos desafíos por delante para las mujeres organizadas en WOPA. Sin embargo, es un paso importante en el proceso de empoderamiento para exigir que se respeten sus derechos y, como ellas reclaman, “para que el medio ambiente y las formas de vida y sustento de la comunidad sean defendidos, preservados y manejados de manera sustentable”.

Adaptado del artículo “Women in Oil Palm Association (WOPA)” enviado por George Laume, Amigos de la Tierra Papúa Nueva Guinea-CELCOR, correo electrónico: glaume@celcor.org.pg. El artículo completo puede verse en: http://www.wrm.org.uy/countries/PapuaNG/WOPA.pdf

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *