Noticias del Secretariado Internacional

Imagen
WRM default image

En octubre pasado Ricardo Carrere visitó los estados de Espírito Santo y Bahía, invitado por CIMI (Conselho Indigenista Missionario). Durante su viaje participó en un seminario que tuvo lugar en Vitoria acerca de los impactos de las plantaciones de eucalipto y el FSC. Luego asistió a un encuentro en Monte Pascoal con los líderes del pueblo indígena Pataxó (ver artículo en este número), a quienes ofreció el apoyo incondicional del WRM en su lucha. Seguidamente pasó varios días recorriendo el área ocupada por plantaciones en el extremo sur de Bahía, pertenecientes a los gigantes Aracruz, Bahia Sul y Veracel. Se organizaron encuentros con personas y organizaciones preocupadas por el tema, que han tanto documentado como sufrido en carne propia los impactos sociales y ambientales de estas plantaciones, y registrado las luchas contrarias a las mismas. Se realizaron visitas de campo para constatar el desecamiento de los cursos de agua, las lagunas y los pozos, para escuchar testimonios acerca de la desaparición de la flora y la fauna, así como de las actividades de deforestación que precedieron a las plantaciones, escuchar acerca del aumento del desempleo y de la emigración. En suma, para ver in situ las consecuencias de este insustentable modelo forestal.

Alvaro González participó del VII Congreso Mundial de Periodistas Ambientales realizado en Bogotá, Colombia, del 11 al 15 de octubre pasado. Realizó una presentación titulada "Deforestación y forestación: dos nombres para el mismo problema". En el congreso fueron tratados diversos temas, incluyéndose presentaciones de representantes de los pueblos indígenas U'wa y Embera de Colombia sobre su lucha por la tierra y medios de vida. Tuvieron lugar presentaciones y discusiones sobre los siguientes temas: Hacia una Nueva Etica, Recursos Genéticos y Bioseguridad, Globalización y Ambiente, Comunicación y Ambiente, y Tráfico de Drogas y Ambiente. Las personas interesadas en recibir ulterior información sobre el evento, pueden dirigirse a Max Henríquez.

Los días 5 y 6 de noviembre, Ricardo Carrere participó en la reunión del Comité Directivo de Oilwatch, que tuvo lugar en Quito, Ecuador. Asimismo, realizó una presentación en el Taller "Comercio y Deforestación" organizado por la iniciativa sobre Causas Subyacentes de Deforestación. Por último, participó en el seminario internacional "Resistencia: un camino hacia la sustentabilidad" (8 y 9 de noviembre), organizado por Acción Ecológica en el marco de la Asamblea Internacional de Amigos de la Tierra, donde realizó la presentación "Las plantaciones forestales vistas desde el Norte y desde el Sur".