Africa: participación de la sociedad civil en el proceso de Aplicación de Leyes sobre Bosques y Gobernabilidad

Imagen
WRM default image

La Conferencia ministerial del proceso de Aplicación de Leyes sobre Bosques y Gobernabilidad (FLEG, por su sigla en inglés) de África se realizará desde el 1° al 4 de abril de 2003 en Brazzaville, Congo. Se espera la participación de delegados gubernamentales y también de representantes de la industria maderera, de agencias multilaterales y bilaterales y de la sociedad civil en esta reunión, donde se redactará una Declaración ministerial. Este artículo presenta brevemente el proceso de FLEG y después aborda la participación de la sociedad civil en la próxima conferencia ministerial.

El proceso de FLEG es resultado de varias consultas, conferencias e iniciativas nacionales organizadas por instituciones multilaterales y bilaterales con el objetivo de combatir la amenaza que supone para los bosques el madereo y comercio ilegales, la corrupción y la caza furtiva. El Grupo de los Ocho países industrializados inició en 1998 un Programa de Acción sobre Bosques, lo que motivó una asociación entre el Banco Mundial, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido y el Departamento de Estado de EE.UU. que centró su acción en la aplicación de leyes sobre bosques en el este asiático y posteriormente en África.

La Conferencia ministerial del FLEG del Este Asiático tuvo lugar en Bali, Indonesia en setiembre de 2002. La conferencia reunió a aproximadamente 150 participantes de 20 países. Asistieron representantes gubernamentales de Camboya, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, y también asistieron representantes de EE.UU., Reino Unido, Ghana, Japón y la República del Congo. Entre las varias organizaciones internacionales y ONGs que también tomaron parte se incluyen FAO, ITTO, CIFOR, World Resources Institute, Global Witness, Environmental Investigation Agency y WWF. También participaron ONG nacionales de Indonesia como AMAN, Telapak y WALHI.

La declaración resultante de la Conferencia Ministerial incluyó varios compromisos para abordar el problema del madereo ilegal, y fue recibida con entusiasmo por muchos. El impulso producido por la declaración de Bali estimuló el inicio de un proceso de FLEG en África (AFLEG), coordinado por el Banco Mundial y auspiciado por los gobiernos del Reino Unido, Francia y EE.UU.

Según los organizadores, el proceso de AFLEG se diferenciará de su predecesor asiático en varios aspectos. En primer lugar, el proceso de AFLEG no ha tenido el mismo tipo de acumulación previa que tuvo el proceso en el este de Asia. En segundo lugar, la cantidad de países involucrados en el proceso será mayor (se invitará a todos los gobiernos africanos), lo que ampliará la gama de temas del orden del día.

Para asegurar la credibilidad y efectividad del proceso de AFLEG, debe existir participación importante de la sociedad civil. En el proceso asiático participó un número reducido de ONGs indonesias, y si bien eso contribuyó a la declaración positiva que se obtuvo, las propias ONGs indonesias consideraron que el tema de la participación no tuvo el tratamiento adecuado y que su incorporación al proceso se produjo en una etapa bastante avanzada . Además, faltó la participación de organizaciones de la sociedad civil de Vietnam y Tailandia, por ejemplo.

Es esencial que las ONGs africanas participen en el proceso de AFLEG para compartir sus conocimientos de las distintas realidades sobre el terreno, especialmente en relación al impacto que produce el madereo ilegal y no sustentable sobre el sustento de los pueblos que dependen de los bosques. Desgraciadamente hubo poco tiempo antes de la reunión preparatoria realizada del 18 al 20 de junio en Brazzaville, y las ONGs recibieron escasa información sobre el proceso de AFLEG, en especial las africanas. Se espera que la sociedad civil cuente con mayor acceso a la información en estos meses que faltan para la Conferencia ministerial.

La participación de la sociedad civil debe ser importante, y se espera que los anfitriones de la conferencia ministerial brinden a los representantes de la sociedad civil la posibilidad de influir y tener injerencia directa en la elaboración de la Declaración ministerial, que será el resultado más importante de la reunión. Existen dos iniciativas en proceso para promover y facilitar la participación de la sociedad civil en el proceso de AFLEG.

La ONG Forests Monitor está trabajando para facilitar un nivel mayor de participación en la Conferencia ministerial, y para ello unió esfuerzos con la Rainforest Foundation del Reino Unido y el Centre pour l'Environnement et Developpement (Camerún). Un taller preparatorio reunirá a 18 representantes de la sociedad civil de Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y la República Centroafricana para discutir el proceso de AFLEG, y para seleccionar 8 representantes que asistirán a la Conferencia ministerial. Los grupos tendrán tiempo para discutir los termas principales en relación a la aplicación de leyes sobre bosques y gobernabilidad, y también para preparar estrategias de lobby para la reunión ministerial. El resultado del proceso de autoselección, así como los documentos resultantes del taller se podrán obtener en la sección AFLEG del sitio web de Forests Monitor ( http://www.forestsmonitor.org ).

La IUCN acaba de recibir una subvención para realizar un proyecto de facilitación similar para organizar la participación de grupos de la sociedad civil del oeste, este y sur de África en el proceso de AFLEG. La IUCN organizará talleres regionales, donde se realizará un proceso de autoselección para asistir a la Conferencia ministerial en abril. Los grupos del oeste, este y sur de África que estén interesados en participar deberán ponerse en contacto con la oficina regional correspondiente de la IUCN o con Forests Monitor, que reenviará todas las muestras de interés recibidas a los organizadores de la IUCN.

Por: Forests Monitor, correo electrónico: mail@forestsmonitor.org . Visite el sitio web de Forests Monitor para obtener más información sobre el proceso de AFLEG y la participación de la sociedad civil en este proceso. Allí también encontrará vínculos con otros sitios pertinentes.