En la última entrega del boletín del WRM incluimos un artículo llamado "Argentina: un turbio proyecto de sumidero de carbono", que describía en detalle un proyecto de plantación de árboles absurdo y destructivo a ser implementado en ese país. Ahora nos complace informar que la lucha contra ese proyecto fue todo un éxito. La justicia penal argentina prohibió "realizar cualquiera de las obras inherentes al proyecto forestal", que pretendía talar 4400 hectáreas de bosque nativo en El Foyel, a 60 kilómetros de San Carlos de Bariloche y reemplazarlas por pino oregón.
Numerosas personas y organizaciones, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, colaboraron en el logro de este triunfo, entre las que se cuentan las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapí, la Universidad Nacional del Comahue y funcionarios del Servicio Forestal Andino. Pero quienes estuvieron a la cabeza del movimiento fueron las organizaciones de la sociedad civil, y la ONG “Comunidad del Limay” tuvo la responsabilidad de presentar la demanda judicial que dio como resultado el veredicto del tribunal. Una participación igualmente importante tuvieron las organizaciones que promovieron la protesta del 5 de noviembre, como las organizaciones indígenas Mapuche y Tehuelche, Greenpeace Argentina, la Sociedad Ornitológica de Puelo, Atech y Cetera.
¡A tod@s ell@s nuestras más sinceras felicitaciones!
Artículo basado en información obtenida de: "La justicia frenó una tala de bosque nativo. Suspendió un proyecto maderero privado", La Nación, 11/11/2000.