Camerún: la destrucción legal de la biodiversidad de los bosques

Imagen
WRM default image

El madereo industrial es una de las principales causas directas de la pérdida de biodiversidad de los bosques. Varios gobiernos y organizaciones se han centrado en el madereo industrial pero no tanto en el madereo legal destructivo (véase el boletín Nº 98 del WRM). A este respecto, el reciente informe “Legal Forest Destruction. The Wide Gap Between Legality and Sustainability” (“La destrucción legal de los bosques. La enorme brecha entre legalidad y sustentabilidad”) brinda una perspectiva más amplia al estudiar el comercio holandés de madera, su foco en la legalidad y el impacto del madereo legal sobre los bosques.

“A menudo la legalidad se nos presenta como un primer paso necesario hacia la sustentabilidad”, dice el informe, que rechaza esta idea y presenta los efectos negativos sociales y ecológicos del madereo legal que resultan en “la destrucción legal de los bosques”, definida como “la cosecha de madera u otros productos forestales que cumple con la legislación nacional pero es perjudicial económica, social o ambientalmente”. El informe concluye que “la legalidad y la sustentabilidad deben combinarse”.

Camerún es uno de los diez casos de destrucción legal de bosques presentados en esta investigación. En el bosque de la Provincia del Sudoeste de Camerún, donde abunda el azobe (Lophira alata), la empresa maderera nacional CAFECO tiene un permiso de madereo que cubre 2.500 hectáreas durante un máximo de tres años, en virtud de un contrato llamado Vente de Coupe (VC), literalmente “venta de corta”, que puede renovarse dos veces, por un período de un año cada vez, sin necesidad de un plan de gestión como se debe. Esto convierte al sistema de VC en una operación del tipo minero, en la que la empresa maderera no siente (ni tiene) ninguna responsabilidad a largo plazo sobre la zona, lo que implica el inherente madereo insustentable.

En marzo de 2005 el Centro para el medio ambiente y el desarrollo (Centre pour l’Environnement et le Développement, CED) llevó a cabo investigaciones de campo y encontró que las operaciones de madereo VC 11-06-18 alteraban en alto grado el entramado ecológico y social y resultaban claramente insustentables. Los árboles se cortan y se abandonan en el lugar, se talan algunos árboles en pendientes pronunciadas, lo que hace difícil y arriesgada su remoción. En general se desperdicia entre el 18% y el 20% de los árboles cortados. Sin ser necesariamente ilegal, esta práctica contribuye al agotamiento del bosque y, por consiguiente, a perturbaciones de las funciones ecosistémicas.

Además, en los bosques se construyen grandes carreteras no planificadas y depósitos temporarios de madera (parcs à bois), lo que aumenta la destrucción y la fragmentación del bosque. Las carreteras madereras construidas en pendientes y la utilización de enormes excavadoras también aumentan la erosión del suelo y la contaminación de las fuentes de agua, con lo que el agua deja de ser conveniente para el consumo de los pueblos locales.

Las aldeas que rodean esta zona (Dipemda, Koba, Ibemi y Mosanja) dependen mucho del bosque y sus recursos para su subsistencia. CAFECO ha destruido una cantidad de especies de árboles con utilidad social y cultural, como por ejemplo el djabe o moabi (Baillonella toxisperma), el djanssang (Ricinodendron heudolitii) y el mango silvestre (Irvingia gabonensis). Los pobladores utilizan estos árboles como alimento y medicina. Además, las carreteras les han destruido las granjas. Quince agricultores de la aldea de Koba informaron de la destrucción de sus granjas, en especial los brotes de cacao (el principal cultivo comercial para las comunidades locales) durante la construcción de las carreteras.

Las investigaciones realizadas en la zona dejan en evidencia que las actividades de madereo VC 11-06-18 contribuyen al empobrecimiento de las comunidades locales, la destrucción de su sustento y la degradación ecológica de los bosques tropicales. El hecho de que este madereo sea legal solamente ayuda a empeorar las cosas.

El informe completo “Legal Forest Destruction. The Wide Gap Between Legality and Sustainability” está disponible en: http://www.greenpeace.nl/raw/content/reports/legal-forest-destruction.pdf