Kenia: pueblo indígena del bosque en lucha por sus derechos

Imagen
WRM default image

Mientras que los kenianos celebran sus cuarenta años de independencia, los indígenas Ogiek recuerdan cuarenta años de desposeimiento y marginación institucional. Han sufrido la opresión, supresión y brutalidad sistemáticas a través de una política de asimilación que apunta a su extinción.

El complejo de bosques Mau, con sus más de 290.000 hectáreas, representa el bloque continuo de bosque de montaña más grande que queda en el este de África. El pueblo Ogiek ha habitado en este bosque desde tiempos inmemoriales. Los Ogiek son una de pocas comunidades habitantes de los bosques que todavía quedan en Kenia. Son aproximadamente unas 15.000 personas, viven en grupos y clanes, hablan el idioma ogiek, practican la caza selectiva y la agricultura tradicional en el marco del sistema de tenencia de la tierra común a las comunidades habitantes de los bosques (tenencia de árboles, tenencia de animales y tenencia de tierras). Los Ogiek poseen la tierra en forma colectiva, mientras que las familias y miembros individuales de la comunidad gozan de derechos subsidiarios de uso y ocupación. Estas tierras tradicionales no están demarcadas ni han sido reconocidas específicamente de alguna otra forma por las leyes de Kenia.

La larga historia de resistencia y lucha de los Ogiek ha sustentado su unidad, identidad y diferenciación cultural. En cambio, la decisión del régimen del presidente Moi de excluir grandes áreas de tierra del sistema de protección ambiental --el bosque Mau constituye entre 70-80% del área total de bosque que está previsto excluir-- y el asentamiento de ocupantes ilegales han puesto en riesgo como nunca antes la propia existencia de los Ogiek como pueblo diferenciado. Al amenazar los sitios sagrados y el hábitat donde la comunidad se dedica a cazar, recolectar y otras actividades pastoriles y agrícolas, las concesiones madereras y el programa de asentamiento (temporalmente detenido), no solo amenazan los aspectos integrales de la existencia, la continuidad y la cultura de la comunidad Ogiek, sino que también apuntan a matar la esperanza de la comunidad de trasmitir su identidad y sus tierras a sus hijos.

Los Ogiek han ayudado a los kenianos al denunciar las injusticias oficiales cometidas por el régimen anterior contra ellos y su medio ambiente. Ahora que el nuevo gobierno de la Coalición Nacional Arco Iris (National Rainbow Coalition - NARC) formulará una nueva política de bosques, es imperativo que el tema de la copropiedad y el manejo de sus recursos naturales estén incluidos. En este sentido, los Ogiek exhortan al gobierno a aplicar mecanismos que aseguren que las minorías indígenas habitantes de los bosques puedan disfrutar de sus hábitats naturales y no sean castigadas por las políticas gubernamentales. Estos mecanismos son:

1) Acceso a los recursos, al desarrollo y a compartir los beneficios derivados de sus territorios, como el que gozan los agricultores, pastores y pescadores.

2) Reconocimiento oficial de sus tierras y protección contra actividades que resulten inaceptables o inadecuadas en términos ambientales.

3) Aplicar criterios e indicadores de desarrollo sustentable que tengan en cuenta el bienestar espiritual, cultural y social de los Ogiek y sus hermanos los pueblos Sengwer, Yiaku, Morti, IIK, Chepkitale, etc, todos ellos pueblos que dependen de los bosques.

4) Promover la elaboración de estrategias de desarrollo sustentable por parte de los pobladores de los bosques a nivel local y nacional.

5) Aceptar su propio concepto de áreas protegidas y conservación, basado en sus leyes y conocimientos tradicionales, y su conexión profunda con sus tierras, territorios y recursos.

6) El programa de asentamiento aprobado por la oficina de la Presidencia invade sus vidas privadas y sería contradictorio con las demandas de los Ogiek.

En relación a la asignación ilegal e irregular de tierras públicas, los Ogiek exhortan a la Comisión Presidencial a que revoque y anule las designaciones de áreas de bosque a ser excluidas de la protección ambiental.

Artículo basado en información obtenida de: “Mau Forest Complex on the spotlight. Kenyan’s must be told the truth”, Ogiek Welfare Council http://www.ogiek.org/indepth/news-spotlight.htm , enviado por ECOTERRA International, Nairobi Node, correo electrónico: mailhub@ecoterra.net