Pueblos Indígenas en Argentina, en lucha contra la explotación del litio

Imagen
Photo: Susi Maresca
Foto: Susi Maresca

En Jujuy, en el noroeste argentino, comunidades indígenas y trabajadores de distintos sectores llevan adelante una lucha contra la reforma constitucional de la provincia, aprobada en junio de 2023. La reforma habilita la extracción de litio en territorios indígenas y criminaliza las protestas sociales, entre otras violaciones de derechos. El litio es considerado un recurso “estratégico” , sobretodo para empresas y países del norte, al ser crucial en la electrificación de autos y otros.

Luego de semanas de violentas represiones por parte de la Policía sobre las y los manifestantes, las comunidades anunciaron que realizarán una caminata de más de 1600 kilómetros hasta Buenos Aires, la capital del país, para exigir la anulación de la reforma y el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras. Jujuy forma parte de lo que se conoce como el “triángulo del litio”, que se extiende sobre parte de Argentina, Chile y Bolivia.

Para conocer más sobre esta lucha, recomendamos leer la sección Jujuy, del portal de noticias “Agencia Tierra Viva”, y este artículo de la Agencia Pelota de Trapo, en el que el periodista y escritor Raúl Zibechi analiza lo que ocurre en Argentina en el contexto del avance del extractivismo en América Latina.