El gobierno vietnamita está negociando con varias agencias bilaterales y multilaterales de “ayuda” fondos para su programa de reforestación de cinco millones de hectáreas. Hasta ahora sólo ha obtenido compromisos formales para una reducida fracción de los U$S 4.500 millones necesarios para el proyecto. Pero en diciembre de este año la FAO anunció la aprobación de un proyecto de U$S 287.000 “para promover el programa en Vietnam”. El 7 de diciembre ppdo. Nguyen Van Dang, Ministerio de Desarrollo Rural de Vietnam, y Fernanda Guerrieri, representante de FAO en ese país, firmaron un acuerdo para dicho proyecto.
El programa de reforestación de cinco millones de hectáreas se propone incrementar la cubierta forestal del país hasta alcanzar 14 millones de hectáreas, que corresponde a la superficie boscosa indicada en los mapas franceses de 1945 (ver Boletín 38 del WRM). Sin embargo, la mayor parte de tal cubierta forestal, que el gobierno y las agencias internacionales de “ayuda” describen siempre como “bosques”, está en realidad compuesta por monocultivos forestales. Como parte del plan, el gobierno tiene intención de plantar 1.000.000 hectáreas con especies de rápido crecimiento para la industria de la celulosa y el papel. Este año, según un reciente anuncio oficial, se establecieron 250.000 hectáreas de plantaciones a través de ese programa. El año próximo el gobierno planea plantar 120.000 hectáreas también con especies de rápido crecimiento, con destino a la industria del papel, la minería y el aglomerado.
Sin embargo, al mismo tiempo que se hace propaganda con el aumento de la "cubierta forestal", el gobierno vietnamita sigue destruyendo los remanentes de bosque del país. En la provincia de Quang Binh, por ejemplo, se está construyendo una carretera que por un tramo de 12 kilómetros atraviesa la Reserva Natural de Phong Nha, un área que la UNESCO considera para incluir como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Según Flora and Fauna International en Vietnam, no se ha realizado una adecuada evaluación de impacto ambiental, a pesar de que la ruta proyectada dividirá en dos el hábitat de varias especies raras. Phong Nha es conocida también por sus espectaculares formaciones de piedra caliza. En 1924 un explorador británico de apellido Barton visitó las cavernas de Phong Nha durante 15 días y las describió como las de mayor longitud y más bonitas del mundo.
Una empresa militar --Truong Son Construction Company-- es la encargada de construir la carretera, para lo que está utilizando a los soldados como mano de obra. En algunos tramos la carretera estará 12 metros por encima del actual nivel del suelo y el material necesario para la construcción será extraído del área dinamitada para construir la ruta. De modo que, además de perturbar la vida silvestre, el uso de dinamita habría de dañar gravemente el frágil sistema de cavernas de la Reserva Natural.
En Vietnam se está construyendo también otra controvertida carretera, la Autopista Ho Chi Minh de 1.690 kilómetros de largo (ver Boletín 35 del WRM). En su proyectado recorrido desde Hanoi a la ciudad de Ho Chi Minh, la misma pasará cerca de Phong Nha. A principios de este año, el eminente biólogo vietnamita Ha Dinh Duc expresó su preocupación de que el uso de dinamita junto a la construcción de dicha autopista podría dañar las cavernas de Phong Nha. Como respuesta Ha Dinh Can, funcionario del Ministerio de Transporte, manifestó al periódico San José Mercury News: “Nada de dinamitado. No hay porqué preocuparse. Las cavernas no van a colapsar. Estamos obligando a las empresas constructoras a extraer los materiales rocosos de canteras ubicadas a 60 kilómetros de distancia de las calizas”.
Pero tales precauciones simplemente no se aplican en la construcción de la carretera que atravesará Phong Nha. Truong Son Construction Company estima que se necesitarán 4,5 toneladas de explosivos por kilómetro para construir la ruta a través de la zona de calizas.
Flora and Fauna International considera que la carretera de Phong Nha contraviene la Ley para el Uso Especial de los Bosques (Reservas Naturales) vigente en el país. Esta organización está trabajando con otros grupos convservacionistas, incluyendo la WWF, Birdlife International, Frontier y la sociedad Zoológica de Frankfurt para solicitar al gobierno que detenga la construcción inmediatamente, hasta tanto no se realice una Evaluación de impacto Ambiental exhaustiva e independiente.
Según James Hardcastle, del Programa de Flora and Fauna International Indochina, “se ha eludido el tema de la construcción de la ruta en el debate general y la petición contra la Autopista Ho Chi Minh. Flora and Fauna International considera que también se deben emprender acciones inmediatas para revisar la viabilidad y los impactos ambientales de esta carretera de menores dimensiones”.
Por: Chris Lang.