Bosques comunitarios: equidad, uso y conservación

Imagen

Como tod@s sabemos, la conservación de los bosques del mundo requiere la adopción de una serie de medidas para cambiar el actual modelo de destrucción, entre ellas el empoderamiento de las comunidades locales para manejar sus bosques.

En la mayoría de los países del mundo, existen numerosos ejemplos de manejo adecuado de los bosques, en los cuales se asegura el uso ambientalmente sustentable de los mismos, que además beneficia a las comunidades locales.

Este tipo de manejo se denomina genéricamente "manejo comunitario de bosques", aunque adopta distintas modalidades acordes con la diversidad socio-ambiental de los lugares donde se desarrolla.

Esta publicación (también disponible en inglés y francés) tiene como objetivo apoyar y promover este tipo de enfoque. El libro esta dividido en dos secciones: la primera, contiene una serie de artículos analíticos sobre el tema, y la segunda consiste en una selección de artículos basados en experiencias de manejo comunitario de bosques de diversos países del mundo.

Bosques comunitarios: equidad, uso y conservación