Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Vergonzosa indiferencia de los bancos de desarrollo europeos a la violencia y los asesinatos en las plantaciones industriales de palma aceitera de la República Democrática del Congo, que ellos han financiado durante años

Otros dos jóvenes fueron asesinados en las plantaciones industriales de palma aceitera de la empresa Plantations et Huileries du Congo (PHC). Los bancos de desarrollo europeos han financiado a PHC durante años y acordaron entregar las plantaciones a un turbio fondo de capital privado después de que la propietaria anterior, Feronia Inc., quebrara en 2020, luego de haber recibido más de 100 millones de dólares en fondos para el desarrollo. Las declaraciones de testigos indican que los guardias de seguridad de PHC fueron responsables de los asesinatos de Joel Imbangola Lunea, Blaise Mokwe y Efolafola Nisoni Manu y de una reciente ola de violencia en las plantaciones de Lokutu, que incluye relatos de violación y abuso sexual de mujeres. Sin embargo, los bancos de desarrollo europeos siguen siendo vergonzosamente indiferentes a la violencia y los asesinatos, y su silencio tolera la impunidad de los responsables de estas atrocidades.
Pueden ver la declaración de la madre de Efolafola Nisoni Manu sobre las circunstancias de su muerte y la lucha para hacer rendir cuentas a los responsables de este atroz asesinato (solo en francés).
Más información sobre la lucha de la comunidad contra PHC aquí y en https://www.farmlandgrab.org/cat/show/511