El Banco Mundial acaba de enviar, para discusión y aprobación, a la Junta de Directores Ejecutivos, su política “revisada” sobre reasentamientos. Los Directores Ejecutivos ya han regresado de su período de receso y es crucial captar su atención de inmediato sobre este tema, ya que creemos que la “política de reasentamientos” formará parte de su agenda en breve.
Gracias a la fuerte movilización pública realizada en momentos de presentarse anteriormente otros borradores sobre esta política, el Banco ha respondido a alguna de las preocupaciones expresadas, definiendo mejor algunos términos y retirando otros de lenguaje ofensivo.
En esta política “revisada” se mantienen algunos de los problemas fundamentales que violan los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables. Lo más alarmante es el hecho de que la política propuesta permita el reasentamiento forzoso de pueblos indígenas aún cuando ésta pueda resultar en “impactos adversos significativos sobre su supervivencia y su identidad cultural”. Dos organizaciones especializas en el tema (FPP y CIEL) realizaron un estudio completo sobre estas dos importantes áreas --pueblos indígenas y reasentamientos “voluntarios” -- que se encuentra disponible (en inglés) en nuestra página web.
Hay una última oportunidad para demandar cambios sustantivos en la política de reasentamientos antes de que sea aprobada. Los Directores Ejecutivos del Banco en cada país, deben ser contactados. Debemos expresar nuestra preocupación por esta política, enviándoles faxes, e-mails y hasta llamándolos por teléfono. Es urgente persuadirlos para que modifiquen el borrador en estudio y para que adopten una clara presunción contra todo reasentamiento forzoso de pueblos indígenas.
Una lista completa de nombres y direcciones de los Directores Ejecutivos está disponible.
Un modelo de carta se encuentra disponible en nuestra página (en inglés).