Los árboles genéticamente modificados constituyen una amenaza que se cierne sobre los bosques y otros ecosistemas a nivel mundial. Joint-ventures formadas por gigantes de la biotecnología, la química y el papel, junto a algunos de los mayores terratenientes del mundo, están promocionando el desarrollo de los llamados “Frankentrees”. Monsanto -que tiene una larga y negra historia en el área de los alimentos genéticamente manipulados- ForBio, International Paper, Fletcher Challenge Forests, GenFor, Canada Interlink, Silvagen, la agencia de desarrollo de Chile, Shell y Toyota son algunos de los actores implicados en el desarrollo de esta tecnología. El aumento del consumo de papel a nivel internacional, así como la iniciativa de considerar a las plantaciones forestales como sumideros de carbono –supuestamente para mitigar el efecto invernadero- son las excusas utilizadas para la promoción de la ingeniería genética en el sector forestal (ver Boletín 27 del WRM).
En realidad, los árboles genéticamente manipulados (GM) constituyen un paso más en el marco del modelo de los monocultivos forestales en gran escala, que ya está generando impactos sociales y ambientales altamente negativos en todo el mundo. Los árboles GM habrán de incrementar sustancialmente tales efectos: los mismos crecerán más rápido, intensificando de ese modo el agotamiento de los recursos hídricos y de los nutrientes del suelo, a la vez que en la búsqueda de ganancias, más y más tierra fértil habrá de ser ocupada por monocultivos forestales, despojando a la gente de su tierra y sus medios de vida. El futuro se ve amenazante, dado que muchas preguntas relativas a seguridad, conservación de la biodiversidad y control de dicha tecnología permanecen sin respuesta.
El 27 de marzo ppdo. el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), junto a Native Forest Network, ACERCA (Action for Community and Ecology in the Regions of Central America) y RAN (Rainforest Action Network), lanzaron una campaña internacional para enfrentar el desarrollo de los árboles GM. El anuncio fue realizado en el marco de “Biodevastation 2000”, una reunión de organizaciones de base que tuvo lugar en Boston, EE.UU., bajo el lema “Resistencia y Soluciones al Monopolio de las Corporaciones sobre el Poder, los Alimentos y la Vida”. Durante el evento se trataron diversos tópicos relativos a la biotecnología, siendo los árboles GM uno de los puntos destacados de la discusión. Las personas interesadas en recibir mayor información sobre esta iniciativa, pueden contactar al Secretariado Internacional del WRM o a alguna de las organizaciones mencionadas.