Desde 1881 el Estado chileno ha intentado la “chilenización” de los mapuches, manteniéndolos en un estado de colonialismo permanente. El pueblo mapuche ha respondido con una larga lucha de resistencia y defensa de su autodeterminación como pueblo así como la reivindicación de sus tierras ancestrales que están en manos de empresarios agrícolas y forestales.
Recientemente, en la madrugada del 4 de enero, una tragedia agravó la situación: un matrimonio de agricultores (Werner Luschinger y VivianneMackay) murió calcinado en un ataque incendiario a su vivienda. Ellos vivían en la zona más álgida, donde se conmemora la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, hecho acontecido el 3 de enero de 2008.
La condena a la muerte de la pareja de agricultores fue generalizada y la investigación está en pleno desarrollo. Las organizaciones mapuches en general también se pronunciaron en contra e incluso la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), considerada el grupo mapuche más activista, deslindó toda responsabilidad en los hechos.
Aún así el gobierno solicitó la aplicación de la Ley Antiterrorista e incluso exploró las posibilidades de conseguir instaurar un Estado de Excepción constitucional.En ese contexto, once organizaciones históricas de los mapuches de la Araucanía resolvieron convocar a una Cumbre Indígena en el Cerro Ñielol de Temuco y extendieron la invitación al presidente de la República, al Parlamento, partidos políticos, candidatos presidenciales y organizaciones de la sociedad civil.
Las conclusiones principales del Ñielol apuntan a instalar también en el debate nacional el llamado a un reconocimiento constitucional efectivo de los derechos colectivos y políticos de los indígenas y concordar modalidades concretas de autodeterminación y autogobierno mapuche. Por otro lado, lacumbreabre un camino de diálogo en torno a demandas históricas. Entre sus conclusiones se exhorta al Estado a reconocer las injusticias cometidas con sus pueblos originarios y a efectuar una correspondiente reparación histórica.
La representante del pueblo mapuche en Chile, Natividad Llanquileo, habló en una entrevista sobre los problemas que les ocasionan las empresas multinacionales y su compleja relación con el Gobierno en la lucha por sus tierras. Puede accederse a la entrevista en http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/83165-entrevista-natividad-llanquileo-representante-pueblo-mapuche-chile